Resulta curioso ver la evolución de los primeros
cazas franceses a reacción de Dassault:
del Ouragan, pasando por los
sucesivos Mystère (Misterio), hasta
el Super
Mystère final, los aviones fueron recibiendo alas cada vez con más flecha y fueron alargándose, al
mismo tiempo que montaban turboreactores
cada vez más potentes. Es como si
alguien los cogiera por las alas, dobládolas hacia atrás cada vez más, y en
este proceso el fuselaje tuviera que estirarse para compensar.
Un Super Mystere B2 un
poco descolorido. Luftwaffen Museum, Gatow, Alemania, 2008.
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El Super Mystère
final era un caza bonito, afilado, que voló en 1955. Fue el primer avión capaz de volar a velocidad supersónica en vuelo horizontal en
Europa. Se parece mucho al North
American F-100 Super Sabre. Es un pedazo de pepino con un motor ATAR, que es una larga
evolución (desarrollada por ingenieros alemanes) del BMW 003 de la Segunda Guerra Mundial...
El morro del Super
Mystere (izquierda) al lado del morro del Super Sabre. Chateau de
Savigny-les-Beaune, Francia, 2014.
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Además del Ejército del Aire Francés, el Super Mystère voló
con los israelíes, donde le llamaron
Sambad. Lo usaron para zurrarse
con los árabes en la Guerra de
los Seis Días en 1967. En
vista de que los franceses les embargaron las armas a partir de 1968, y que
además el motor ATAR no respondía bien, se lo cambiaron por un motor yanqui Pratt & Whitney J52 como el de los Douglas A4 Skyhawk. A este avión le
llamaron "Sa'ar" y volvió
a combatir en la Guerra del Yom Kippur.
Un Super Mystere sin
motor, en trozos. Chateau de Savigny-les-Beaune, Francia, 2014.
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Y eso no es todo. Los israelíes vendieron a Honduras 16 Super Mystere con motor
J52, que tuvieron algún rifirafe fronterizo con la Nicaragua Sandinista.
Me gusta la decoracion
con el rayo y el nombre en caligrafía.
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La impresionante
colección Ailes Anciennes de Toulouse tiene un Super Mystere B2 esperando
restauración. Francia, 2015. |
El enorme
turborreactor ATAR 101G ocupa casi todo el fuselaje. Más de la mitad posterior
del avión es el conducto de la postcombustión.
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El Museo de la Aviación de Lyon tiene el Super Mystere B2 145 de serie. Está muy bien cuidado, no sé si sería restaurable a vuelo. Francia, 2018. |
El Flugausstellung Peter Junior tiene el B2 nº 173. Alemania, 2019. |
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