sábado, 14 de octubre de 2023

Ouragan

En abril de 1945, un ingeniero francés llamado Marcel Bloch fue liberado del Campo de Concentración de Buchenwald. Estaba enfermo de difteria y débil por la tortura, las palizas y el confinamiento. Desde 1940 había estado primero en prisión y luego en dos campos de concentración en los que le metieron por judío y por no colaborar con el regimen nazi. Podía muy bien haber muerto, pero no sólo sobrevivió, sino que sacó energía para empezar una nueva empresa aeronáutica, y un nuevo caza a reacción, el Ouragan (huracán). El primer reactor francés construido en serie fue clave en el resurgir de la industria aeronáutica.

 

En el fabuloso Museo del aire y del Espacio tenían en 1993 el Ouragan nº154, pintado con la cigüeña en un lado y una colorida cabeza de indio en el otro. El avión sigue en exposicion actualmente. París, Francia. 


Bloch llevaba tiempo en la aviación. En la Primera Guerra Mundial había diseñado aviones y hélices (inicialmente fabricadas en el taller de ebanistería del padre de un amigo, Monsieur Minckès - acabaría casándose con su hija/hermana). En 1928 creó su propia compañía, que hizo una impresionante colección de cazas, bombarderos y transportes (todos llamados MB), aunque fue nacionalizada en 1936. Vino la guerra y en Francia se dejó de desarrollar nuevos aviones, salvo para el invasor. Tras salir vivo del horror, Bloch se cambió el nombre a Dassault (una adaptación de char d'assault - "tanque", el nombre en clave de su hermano en la resistencia). Y fundó Avions Marcel Dassault, hasta hoy una de las industrias aerospaciales más importantes del mundo. Que ha creado una larga e interesantísima serie de aviones.

 

En la extensa y deteriorada colección del Chateau Savigny-lès-Beaune tienen el Ouragan nº251 pintado como los que tuvo la Patrouille de France de 1954 a 1957. Francia, 2014. 


Hasta ahí, conocido. Lo que no te cuentan es de dónde sacó Bloch/Dassault la pasta y el equipo necesario para ponerse en marcha a partir de 1945 (gente y equipamiento, en un país muy castigado por la guerra). Supongo que con el fin de la guerra le devolverían su antigua empresa... pero aún así fue directamente la leche. El desarrollo del MD 450 Ouragan empezó de manera privada a finales de 1947. Creo que la idea general era de Dassault (crear un avión de caza a reacción aprovechando los impresionantes desarrollos de la guerra), pero no he podido encontrar a los que lo diseñaron "de verdad", al parecer un equipo pequeño de ingenieros.

 

En el mismo museo tienen el nº450. Vean que no lleva los depósitos de punta de ala. El avión llevaba un armamento de 4 cañones (se ven bajo el morro) y también cohetes y bombas. A sus pilotos les gustaba: era potente, maniobrable y a la vez estable.


El prototipo voló a principios de 1949, un desarrollo rapidísimo. Sin embargo, ya era obsoleto (¡!). Los mucho más avanzados Sabre y MiG-15 habían volado en 1947: llevaban las nuevas alas en flecha y motores más potentes. El del Sabre además era de flujo axial y no centrífugo. Todo ello era el futuro. El Ouragan se inspiró en los primeros cazas a reacción americanos de ala fina y recta, como el F-84 Thunderjet. Llevaba un turboreactor centrífugo inglés Rolls-Royce Nene, como el que llevaban los Vampire que se construían con licencia en Francia. En prestaciones era similar a un de Havilland Venom.

 

El Ouragan nº297 "4-LI" se conserva muy bien restaurado en el Museo Clément Ader de Lyon. No sé si podría volver a volar (no hay ningún Ouragan en vuelo, pero sí que hay Sabres y MiG-15). Vean los característicos depósitos de punta de ala con dos aletas. Francia, 2018. 


Sin embargo, el pequeño caza francés fue un éxito. En la posguerra Francia entró en un gran período de rearme, propiciado por el recuerdo de la no muy agradable y reciente derrota, y para mantener su imperio colonial. Así que querían armas. Modernas y autóctonas. Sin ni siquiera haber volado el prototipo, los militares firmaron contratos con Dassault en 1948. El avión entró en servicio en 1952.

 

Al lado de su mucho más rápido sucesor, el Mystère IV. Vean que tienen un aire de familia.


Se hicieron 567 Ouragan. Estuvieron volando con los franceses mas bien poco, hasta la segunda mitad de los 50. Esto porque sus sucesores mucho más modernos y capaces, la familia Mystère (que empezó como un Ouragan con alas en flecha), ya estaba disponible desde 1953. El Ouragan también se utilizó por IndiaIsrael, y también por El Salvador. En estos países se usó en varias guerras, incluyendo disputas fronterizas indias con portugueses, chinos y paquistaníes, en las guerras árabe-israelíes, incluyendo la famosa Guerra de los Seis Días de 1967, y finalmente en El Salvador, donde utilizaron sus Ouragan ex-israelitas hasta 1992 (¡!) en su terrible guerra civil. 

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