Según su fabricante, el FK Aircraft FK12 Comet (cometa, hay un montón de aviones llamados así, como éste) es el único biplano ligero deportivo en producción del mundo. El primer problema de la frase anterior es... que no está en producción (¡!). Ellos mismos dicen que está “en espera” por la fabricación del FK9 (que debe ser más importante), pero que esperan ponerse de nuevo en 2023. Así que les quedan dos meses.
Según un dedicado seguidor, se han fabricado 115 Comet, que ya empiezan a ser unos cuantos para un avión tan peculiar. El nº 25 es D-MPAO, puede que de 2004 o anterior. Despegando de Friedrichshafen. Alemania, 2017. |
El segundo, es que según lo que consideres “ligero” sí que hay otros biplanos ligeros en producción. Por ejemplo, el Sherwood Ranger. También parece que el clásico Stampe SV4 en versión ULM está en producción. Y la amplia gama de biplanos Fisher (que incluye los Celebrity, Classic, FP-404, Tiger Moth y Youngster) están aparentemente disponibles, como parece que también las semiréplicas de biplanos de la Primera Guerra Mundial que fabrica Airdrome Aeroplanes. Luego en principio hay donde elegir, y eso sin llegar a una Pitts, una Christen Eagle o un WACO.
Vean la cabina cerrada de una pieza para las dos plazas. A que molan los aviones amarillos. |
Lo que sí que es cierto es que el Comet es uno de los pocos biplanos realmente moderno (con el Sherwood Ranger, aunque este parece más clasicote). Es decir, un avión pensado para obtener ventaja de las técnicas de construcción y el diseño actuales (por ejemplo, puede que sea el único biplano con un perfil laminar), y no ser simplemente una adaptación de un avión clásico o diseños de hace ya muchos años. El primero voló en 1997 y se debe al segundo de la saga, Peter Funk. Está claro que le gustan los biplanos, porque en un momento dado pensó en ofrecer las Bücker Jungmann y Jungmeister nuevas, pero aparentemente ha abandonado ambos proyectos.
Si se fijan, el avión tiene cuatro considerables flaperones: vean que están los 4 ligeramente bajados en el mismo ángulo, en posición de despegue. Eso le da buena maniobrabilidad. |
El Comet es un biplano de construcción mixta, que incluye acero, aluminio y materiales compuestos modernos. Está pensado para llevar desde el clásico Rotax 912 UL de 80 HP hasta versiones más potentes del Rotax, de 100 o 115 HP. También barajaron en su día un Lycoming O-233 de 118 HP, y ahora piensan en ofrecer un UL Power 350iS de 130 HP. Esto da para hacer acrobacia no muy exigente (aunque no legalmente con los Rotax), y sobre todo para tener un chisme molón, ágil, pequeño (6,4 m de envergadura) y ligero (unos 300 kilos vacío). Que además vuela razonablemente rápido: 185 km/h en crucero, según ellos es el biplano más rápido en relación a la potencia. Además puede utilizar pistas pequeñas y hangares también pequeños: no sólo el avión es chico, las alas se pliegan a los lados del fuselaje (¡!).
De nuevo despegando de Friedrichshafen. |
Una de las cosas que mola del pequeño chisme es que puedes escoger entre una cabina cerrada para los dos pilotos en tándem, dos cabinas abiertas, o cerrar la cabina de delante y volar solo con una cabina cerrada detrás. Todo esto sin cambiar nada.
¿Me gusta? Claro. ¿Merece la pena, pensando en que serán de 150 kiloboniatos en adelante? Pues… eso depende de lo que les apetezca. Ahora, seguro que llamarán la atención donde vayan. Yo me ofrezco voluntario a que me den una vuelta.
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