lunes, 16 de octubre de 2023

Zephir

Claude Piel fue un ingeniero francés, uno de los mejores diseñadores de aviones ligeros de ese país. Creo que se le podría llamar "el joyero". Además de que los aviones son... joyas aeronáuticas (bonitos, rápidos, con "gracia"), resulta que a muchos de ellos les puso nombres de piedras preciosas. El más conocido es el Emeraude (esmeralda), pero también hizo Diamant (diamante), Beryl (berilo), Saphir (zafiro) y Onyx (ónice). Sin embargo, éste que les muestro es el CP.80 Zephir, el viento del oeste o céfiro en español.

 

El Zephir de Patrick Gajan intentando alcanzar al Taylor JT2 Titch de Trevor Jarvis. Corre, corre que te pillo. Salvo que no lo hizo. Los 241 km/h de media no le dieron para entrar en la final. En las carreras de fórmula 1. Lérida, 2014.


El Zephir es un avión de carreras monoplaza diseñado para las carreras de Fórmula Uno (del aire). La competición es una locura: los pequeños aviones vuelan en grupos de hasta 8 en un circuito ovalado de unos 5 kilómetros, normalmente dando vueltas alrededor de la pista de un aeropuerto, para tomar inmediatamente si algo va mal. Pueden ir a más de 300 km/h y muy cerca del suelo. El avión clásico es el Casutt.

 

F-PRCM es un Zephir de 1992 que tiene el número de serie 73... pero no parece que se hayan construido tantos. Aparentemente sigue en activo.


El Zephir es de 1974 y está pensado para construirlo a partir de planos en madera, aunque también se han hecho de materiales compuestos. Como todos es pequeño (6 metros de envergadura), ligero (según cómo te salga, pero el mínimo autorizado son 226,8 kilos), acrobático y muy rápido. De nuevo depende de cómo esté de tuneado, pero lo normal es que superen los 300 km/h. Si lo quieres para competir, tiene que llevar un Continental O-200. Pero si no, puede llevar un motor más pequeño. No importa mucho, va claramente sobrao.

 

F-PYBK tiene el número 12 de serie. Estaba en la Ferté Alais y no sé mucho más de él. Pero tiene una pinta estupenda. Vean que la cola es diferente al anterior. Francia, 2014.


No sé muy bien cuántos se han hecho, puede que unos 15. No es de los que más éxito han tenido en competición, pero me parece un avión bonito. Y además lo he visto en acción.

 

Vean el tamaño mínimo en comparación con las personas de delante. El piloto se sienta o más bien "se calza" a una cabina mínima. Y a correr.


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