miércoles, 18 de octubre de 2023

Corvette

El Aérospatiale SN-601 Corvette es un reactor ejecutivo / intento de transporte regional pequeño, cuyos fabricantes del sector público francés (las compañías Sud Aviation y Nord Aviation, después fusionadas en la Aérospatialela cagaron concienzudamente. A la competencia privada - el Dassault Falcon 10 - le fue claramente mejor. Y eso que en ambos casos, el prototipo se perdió, algo casi imperdonable en un nuevo avión.

 

En el fabuloso Museo Aeroscopia tienen el F-GKGA, el nº 11 de serie que utilizó Airbus durante años. Está debajo de un Concorde y al fondo se ve la competencia, un Falcon 10. Vean el aspecto moderno de ambos aviones (ayuda para distinguirlos). Toulouse, Francia, 2015.

 

La compañía perdió una fortuna. Tardaron demasiado en ofrecer un avión fiable, entre otras cosas por esperar a tener un motor adecuado, porque el avión era caro de adquisición y operación, la competencia era feroz y las previsiones de ventas eran absurdas. Sólo se hicieron 40 aviones, la mayor parte de los cuales está retirado.

 

A pesar del aspecto moderno y las alas en flecha, el Corvette no era especialmente rápido, con crucero de unos 600 km/h. el Falcon 10 era mucho más veloz.

 

¿Cómo se llegó a esto? El gobierno francés quería una industria aerospacial potente y en los años 60 pidió un nuevo avión de enlace con dos de los nuevos motores turbofan. En lugar de competir, dos de las grandes empresas públicas, Sud y Nord decidieron en 1968 hacer un nuevo avión, que iba a llevar los nuevos motores Larzac que posteriormente se usaron en el Alpha Jet. En varios sitios hablan de la competencia con el similar Cessna Citation 500al que le fue mucho mejor, pero que tiene una pinta muy diferente. El Corvette, aunque tiene prestaciones parecidas, parece mucho más moderno con las alas en flecha.

 

En el Danmarks Flymuseum tienen el Corvette de serie nº23, de 1975. OY-SBR se usó por la aerolínea danesa Sterling Airways como transporte ejecutivo. Dinamarca, 2022.

 

Los franceses se las prometían muy felices, anticipando cientos de ventas, muchas en el mercado yanqui. El prototipo SN 600 voló en 1970 con unos motores Pratt & Whitney Canada JT15D (que han llevado la tira de reactores ejecutivos y algunos entrenadores), porque los Larzac no llegaban. A continuación todo se fue a la merde. El prototipo se estrelló y hubo que diseñar una versión mejorada (SN 601 o Corvette 100).

 

Me encanta la instrumentación a la antigua, con "relojes". Hay que reconocer que era fácil perderse en el panel de instumentos.

 

En esto se perdió tiempo. A pesar de los esfuerzos para vender los aviones, especialmente a los militares y en América, y conseguir la certificación, más empezar la producción en 1974el avión se vendía fatal. Aérospatiale decidió parar la producción en 1976. Según una auditoría, el programa había perdido unos 190 millones de dólares de dinero público (¡!).

 

En las descripciones hablan de entre 6 y 14 pasajeros más los dos pilotos. Pero no veo como se pueden meter 14 asientos en la cabina. Aquí se ve una configuración con 9 asientos. Todavía sale alguno a la venta de vez en cuando.

 

Y el caso es que el avión al parecer estaba bien. Se usaron para la función prevista de transporte VIP y también para iniciar un servicio de transporte regional con poquitos pasajeros, y a un precio de temblar. Como curiosidad, Airbus llegó a tener 5 Corvettes que utilizaron como transportes de gente y piezas urgentes, de 1981 a 2009, haciendo más de 60.000 horas de vuelo.

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