jueves, 5 de octubre de 2023

Tacit Blue

El Northrop Tacit Blue ("azul implícito" ???) es feo como la mqlp. Pero queda como un ejemplo de avión de investigación sobre dos asuntos que preocupaban mucho a los yanquis a finales del siglo XX: cómo hacer un avión lo más poco visible a los radares ajenos que se pudiera, y además, y esto es crucial, cómo hacer que llevara un radar que fuera muy difícil de detectar por los malos.

 

El Tacit Blue en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. USA, 2019.


Parece que en ambas cosas tuvieron éxito. Ahora, "la ballena" o "el bus escolar de los extraterrestres" no era un avión precisamente agraciado. El enorme fuselaje (mide 17 metros de largo) da para llevar... a su piloto, la toma de aire rebajada en el techo y a cola los dos motores turbofan Garrett ATF3, (utilizados por ser difíciles de detectar). Nada más. Lleva unas alitas mínimas, una cola en uve y parece un camión de reparto. No es ni rápido, ni maniobrable, ni lleva armas, ni ná de ná. Una decepción como avión militar.

 

El caso es que de 1982 a 1985 estuvo volando en uno de los polígonos ultrasecretos yanquis y proporcionó valiosa información que luego utilizarían en el también furtivo y carísimo bombardero Northrop B-2. A finales de los 90 los militares decidieron que ya no era secreto y pasó al museo de la Fuerza Aérea.

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