martes, 17 de octubre de 2023

Véga

El Aviakit Véga es uno de esos aviones ligeros modernos a los que no les ha ido bien. No parece que sea por culpa del avión, un biplaza comme il faut en todos los sentidos. Ofrece lo que ofrecen los ultraligeros de tercera generación actuales en general: velocidad (más de 200 km/h en crucero), alcance (más de 900 km) y operación en pistas cortas (despegue y aterrizaje en menos de 200 metros). 

 

Uno de los sitios más bonitos para la aviación de los alrededores: el estupendo aeródromo de Luchon en la cara norte de los Pirineos. Un Véga de visita. Francia, 2012.

 

El Véga empezó siendo Hermès y voló en 1997. Inicialmente con una estructura de madera y plástico, y pensado para la categoría de ultraligero, se puso mucho énfasis en una construcción rápida y sencilla (300 horas). Lleva los conocidos Rotax 912 UL-ULS de 80 ó 100 HP y también el Jabiru 2200 de 80 HP. 

 

Convivencia de veleros y aviones de motor. Vean los flaps bajados.

 

Se han hecho más o menos 50. El problema quizá viene porque hay un montón de aviones similares. Sin pensar mucho y sin contar los aviones más extremos me vienen a la cabeza chismes como el Storm, el Texan, el Eurostar o el Zodiac, en general parecidos. Se pueden encontrar a la venta por unos 25 kilopepinos.

 

Este Véga en concreto lleva un motor Jabiru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario