martes, 10 de octubre de 2023

Monsun

Qué peazo de avión estupendo es el Bölkow Bo 209 Monsun (Monzón, por el viento, no por el pueblo de Huesca). Es un bonito biplaza acrobático alemán de los años 60 que lleva un motor de 150-160 HP. Con la misma potencia, un Vans RV-6A de construcción amateur que apareció unos 20 años más tarde, es un poco más rápido, no mucho, y en general tiene unas prestaciones parecidas. Pero el Monsun está certificado, es bonito y creo que se anticipó a su tiempo.

 


Arriba. Este Monsun es la versión 160 RV y tiene la pata de morro retráctil. Fíjense abajo la pinta tan curiosa cuando se mete. Es el nº de serie 156, de 1972, y la versión más guay, con el motor más potente y hélice de paso variable. Despegando de Friedrichshafen, Alemania, 2018.

 

Resulta curioso que el Monsun murió víctima de un helicóptero (¡!) y de la racionalización de la industria aérea alemana occidental a finales de los 60. Sólo se hicieron 100 aviones de serie. La producción del MBB Bo 105 era estratégicamente más importante... no las avionetillas ligeras.

 


Arriba. Este Monsun que tiene la matrícula anterior al de más arriba es... el número de serie anterior. Y en algunos sitios dicen que del año anterior. Es una versión 150 FF con tren fijo y motor algo menos potente. Abajo, me gustan las hojas desenfocadas alrededor. En el mismo sitio y año.

 

Pero vamos al origen. El Monsun lo crearon 3 ingenieros de la que entonces era Bölkow, una empresa alemana de la posguerra que inicialmente se centró en los helicópteros, pero luego se metió en avionetasveleros e incluso misiles. En 1965, cuando estaban fabricando con licencia el entrenador biplaza Malmö Flygindustri MFi-9 Junior (como Bölkow 208), el ingeniero alemán Hermann Mylius pensó en un sucesor que inicialmente no fue aprobado por la empresa. Con otros dos colegas siguió adelante y creó su propia empresa. Designaron el avión MHK 101.

 

En el Deutsches Museum Schleissheim tiene este Monsun, que si no está en vuelo poco le debe faltar. Es una versión 160 pero con tren fijo. Aún así tiene una velocidad máxima de 275 km/h, crucero de 240 y alcance de más de 1.000 km. No está mal. Alemania, 2016.

 

Pensándolo mejor, en Bölkow decidieron más adelante que les interesaba. Tras el vuelo del prototipo en 1967 el avión posteriormente en 1969 se designó Bölkow 209. Pero como en 1968 se se había producido la fusión con Messerschmitt y después se compró Hamburger Flugzeugbau para crear la gran empresa MBB, a la larga se centraron en el mucho más caro, complejo y tecnológico helicóptero MBB Bo 105. Así que el avión se fabricó brevemente de 1970 a 1972. Una pena.

 

¿Qué hubiera sido del Monsun si lo hubieran seguido fabricando? No se sabe, pero pienso que ofrecía mucho: metálico, potente, acrobático, hélice de paso fijo o variable y tren fijo o retráctil (sólo la pata delantera, curioso). Era moderno para la época y venía a ser como un deportivo del aire. Incluso hoy, con más de 50 años encima y muchas horas espere pagar un pastón por un chisme de estos de segunda mano, del orden de 70.000 pavos. Por algo será. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario