Resulta curioso como las diferentes ramas de las fuerzas armadas del mismo país, y ha pasado muchas veces en muchos países, no se hablan mucho entre sí o incluso directamente compiten. En este caso, el Ejército de Tierra francés quería en los años 50 reemplazar sus clásicos aviones biplanos de entrenamiento básico Stampe, lo que hizo con 100 aviones Nord 3202.
La Amicale Jean-Baptiste Salis conserva en vuelo este Nord 3202, el número 15 de serie. Despegando sin flaps en la Ferté Alais, Francia, 2014.
Es decir, lo mismo que se habían planteado los del Ejército del Aire francés unos pocos años antes, y que les llevó a comprar unos 200 Morane Saulnier Alcyon. Que en definitiva sirve para lo mismo. Por otra parte, los del Aire estaban ya usando sus mucho más modernos (y bonitos) Fouga Magister para cuando los de Tierra empezaron a recibir sus primeros Nord 3202 a finales de los 50. El caso es que los de Tierra quedaron contentos. Con la bonita Guerra de Independencia de Argelia en marcha desde 1954 necesitaban aviones de entrenamiento y el avión de Nord les venía muy bien.
El 3202 era conocido simplemente como "3.2" (en algunos sitios le llaman Master, pero parece que no fue muy utilizado). Era un avión muy militarote: robusto, pesado, cabina en tándem y tren clásico. Llevaba un dinosaurio de motor Potez 4D de 240 HP, directamente emparentado con el Potez 6D del Alcyon. En comparación con el fino y rápido Magister de sus coleguis del Aire resultaba más bien de otra época.
Pero hizo su papel. Los de Tierra utilizaron sus 100 aviones hasta 1978, casi 30 años. Y como suele pasar, algunos pasaron a manos privadas a partir de entonces, y hoy son raros y caros aviones con pedigrí guerrero ("warbird"): militares, acrobáticos, clásicos. De vez en cuando sale alguno a la venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario