El Morane Saulnier MS-733 Alcyon (martín pescador) es un entrenador militar primario francés de los años 50, similar a sus coetáneos británico Prentice y holandés Instructor. Y una curiosa mezcla de moderno y antiguo. Diseñado para sustituir los biplanos Stampe SV4C, el avión era un moderno monoplano metálico con cabina cerrada, pero a la vez era un chisme grandote y pesado de tren clásico (y además inicialmente fijo).
La fabulosa colección Ailes Anciennes de Toulouse tiene el nº 106 de serie. Se construyó para la Armée de l'Air en 1957 y pasó al SFA en 1965 como F-BMMT. Está con la colección desde 1981, donde lo han conservado con el aspecto civil. Parece que lo han restaurado recientemente. Francia, 2015. |
El primero voló en 1949, y tras probar tres prototipos con unos cuantos motores, incluido el famoso Argus AS 10 alemán de la Fieseler Storch, llegaron a la versión definitiva MS.733 de 1952 con un motor francés Potez 6D, un dinosaurio de 6 cilindros en línea invertido, casi 9 litros y 240 HP. Este lío de desarrollo al parecer era normal.
El logotipo Morane Saulnier que llevan a ambos lados del capó motor. |
La construcción en serie para la marina y el ejército del aire sin embargo no empezó hasta 1955 (no eran los únicos en sufrir miserias de posguerra). Delante iban el instructor y un alumno, y detrás había un tercer asiento para un segundo alumno, que se supone debía "observar y aprender" mientras su colega sufría. Con el tiempo se demostró que esto no aportaba gran cosa. Por otra parte, el tercer asiento era útil para llevar gente, el avión era acrobático y tenía una velocidad (230 km/h crucero) y alcance (900 km) razonables.
La cubierta de la cabina era corredera y se movía hacia atrás. |
Así que los militares estaban más o menos contentos. Los de las fuerzas áereas encargaron 145 y la marina 40. Como el avión llevaba - para la época - mucho equipo electrónico adicional de navegación (VOR-ILS, dos radios, ADF, radioaltímetro...) también le interesó a Air France, que alquiló 5 para entrenamiento de navegación. Para Camboya se construyeron otros 15, sumando un total de 200 de producción. En total, 208 con los 3 prototipos y los 5 aparatos de pre-producción.
En la guerra de Argelia (1954-62) los franceses estaban un poco desesperados por conseguir cualquier cosa que volara con armas. Así que se modificaron 70 Alcyon para llevar dos ametralladoras y 4 cohetes. Que no serían muy del gusto de los argelinos. Al terminar la guerra, unos pocos (15) se vendieron a Marruecos, y el resto se reconvirtieron a entrenadores. Los últimos Alcyon se retiraron del ejército del aire en 1964 (sustituidos por reactores ultra-molones Magister) y de la marina en 1975 (las sucesoras fueron modestas Rallyes).
La carrera del Alcyon no terminó ahí. Unos 60 aviones militares se transfirieron en diferentes momentos a la vida civil, al Service de la Formation Aeronautique (SFA, actualmente ENAC), que los utilizó hasta 1979. Los alumnos le decían "peligro amarillo", por el color y por los sudores del aprendizaje (y no es el único). Era un peazo de avión: grande, pesado (1.670 kg máximo), no una típica avioneta ligera. Impresionaba. Aquí tienen una prueba en vuelo. Porque a lo mejor les interesa: deben quedar cosa de media docena en vuelo. Y alguno sale a la venta de vez en cuando.
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