En un país tradicionalmente capitalista como los Estados Unidos,
que el Estado tenga medios de producción
debe ser un pecado de los gordos. Pero esto es precisamente lo que ocurrió con
la Naval Aircraft Factory (NAF) de
1917 a 1945. Las compañías de aviación de 1917 no tenían interés en vender unos
pocos aviones a la Marina, prefiriendo el Ejército que compraba muchos más.
Ante esta situación, la Marina decidió construir su propia fábrica de aviones.
Un Canario pintado de amarillo ídem en el Museo del Aire y del Espacio en
el Centro Udvar-Hazy, Washington, 2015. Esta es la versión que más mola. Sobrevive al menos uno
de la versión hidro en vuelo.
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Las compañías se quejaron al
Congreso, claro. La actividad productora de la NAF se redujo a prácticamente
nada después de la Primera Guerra Mundial. Pero en 1934 las cosas cambiaron: las políticas de rearme de los años 30
dictaban construir nuevos barcos y rearmar la aviación naval. En la NAF se
empezaron a construir un montón de aviones, entre ellos casi 1.000 N3N
Canary (canario).
Pero qué bonito. Biplano, motor radial al aire y acuático. Coeficiente
molón de noventa y muchos.
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Con el Canary, la marina quería un entrenador
básico biplano, lo más robusto y
sencillo posible. El diseñador fue
un ingeniero llamado Lloyd Stearman
que es también el diseñador del famoso Stearman
75, un avión aunque no lo parezca muy diferente.
Aunque la mayor parte de los N3N terrestres se vendieron en el mercado
civil tras la guerra, donde pasaron sobre todo a ser fumigadores, la Marina
Yanqui retuvo los entrenadores con flotador hasta ¡1961! Los Phantom II habían entrado en servicio en 1960...
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El N3N está hecho por entero de aluminio, una rareza en los entrenadores
de la época. El fuselaje tiene cuadernas y larguerillos de aluminio
atornilladas y remachadas, y las alas son también de aluminio. Esta inusual
construcción es porque la marina tenía muchísimas piezas en aleación ligera
previstas para la construcción de dirigibles, que se había detenido. La mayoría
de los aviones similares de la época (incluyendo el Stearman 75) son de tubo de
acero soldado y/o madera. Además el N3N se diseñó para operar como avión terrestre o hidro, con un unico
flotador.
Los N3N son rarísimos en Europa, pero la Amicale
Jean-Baptiste Salis tiene uno en vuelo. La Ferté Alais, cerca de París,
2014.
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Inicialmente llevó un motor
radial de 9 cilindros Wright Whirlwind
de 220 HP (como el del Espíritu de San
Luis), que ya estaba anticuado para la época. Pero la Marina tenía muchos
en stock. Después pasaron a llevar un Wright Whirlwind más moderno de 7
cilindros y 235 HP, para los que la marina compró los derechos de producción.
Reconozco que me muero de envidia. Pero va a ser que no. Aunque de vez
en cuando sale alguno a la venta, baratos
no son.
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La práctica totalidad de los
65.000 pilotos que volaron en la Segunda Guerra Mundial con la marina yanqui
realizaron su entrenamiento en este avión. Lo de peligro amarillo (yellow peril) tiene al menos dos versiones: la más
difundida es que los entrenadores de la marina en general estaban pintados de amarillo canario, y si el
desafortunado alumno no conseguía soltarse en un número dado de horas, estaba
"en peligro" de no
promocionar a cadete. La otra versión es específica
de este avión: en su versión terrestre el tren de aterrizaje era
estrecho y por tanto facilitaba que un novato corriera peligro de hacer
"el caballito" al aterrizar.
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