El TL Ultralight TL-96 Star es un ultraligero checo que voló por
primera vez en 1997. Me hace gracia
la cabina, que parece
desproporcionadamente grande respecto
al resto del avión. Sin embargo da mucha visibilidad y buena comodidad.
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Con los años he ido añadiendo unos cuantos Star a la colección. EC-EK3 es un Star de 2005 volando despacio con todo el flap fuera cerca del agua. Coscojuela de Sobrarbe, 2019. |
El Star es uno de los muchos ultraligeros
de ala baja y motor Rotax 912 que han aparecido en los últimos tiempos: están hechos en plástico,
con lo que se consiguen aerodinámicas y acabados muy buenos. El Star puede
volar en crucero a 220 km/h y a la
vez permanece en los límites legales de 450 kg de peso y 65 km/h de velocidad
de pérdida.
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Un vistoso Star en Santa Cilia (Huesca), 2001. Ya no está en el registro.
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Esto es un rendimiento muy
bueno en comparación con una avioneta clásica: una Cessna 152 por ejemplo
es claramente más lenta, más pesada, la pérdida es más alta y lleva las mismas
dos personas, consumiendo más combustible.
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Un Star de visita en Monflorite (Huesca) , 2003. EC-DO3 es de 2001.
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El fabricante
ya no hace el TL-96, sino un derivado con alas más esbeltas y aspecto más fino:
el TL - 2000, del que hay una versión
con tren retráctil todavía más rápida. Pero hay anunciados de segunda
mano por unos 35-40 mil pavos.
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Otro Star en Monflorite, 2004. EC-DL9 es del 2000.
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Un Star en el campo de Bellvei. Vean el ingenioso sistema para guardar los aviones. Tarragona, 2012.
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EC-DQ2 debe ser un asiduo visitante del campo de Coscojuela. Arriba, en 2017 y abajo en 2019. El avión es de 2002. |
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EC-ZBI es un Star del año 2000. En La Cerdaña, Lérida, en 2019. |
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Este Star con matrícula portuguesa CS-UJZ está basado en Lumbier. Navarra, 2023. |
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