El
segundo Electra de
Lockheed pretendía entrar en la modernidad
después de la larga serie de los Constellation.
El nuevo avión tenía 4 de los nuevos
motores turbohélice Allison T-56 (desarrollados para el transporte militar también
de Lockheed C-130 Hercules), voló en
1957 y tenía como principales
competidores los ingleses Bristol Britannia, Vickers Vanguard y Vickers Viscount.
El avión
prometía mucho. Desafortunadamente,
3 accidentes
causados por problemas estructurales
(solucionados por Lockheed a su coste) hicieron que la gente desconfiara. Además
empezaron a estar disponibles reactores
de pasajeros que los hicieron quedar desfasados en poco tiempo.
En el Midland Air Museum tienen el morro de un Electra. Por fuera está pintado con los colores del comprador original y su primera matrícula de 1955 (Evergreen Airlines, N5535). Coventry, Inglaterra, 2018. |
Sin
embargo, el Electra era un buen avión.
Se hicieron 170 y continuaron volando llevando pasajeros hasta los años 80. O tirándolos
al agua en algunos casos. Después los que quedaban progresivamente
fueron convirtiéndose a cargueros. Hoy
quedan algunos en vuelo en Canadá, como cargueros
o contraincendios.
A partir
del Electra Lockheed creó la serie mucho más numerosa y longeva de los Lockheed P-3 Orion de patrulla
marítima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario