jueves, 1 de diciembre de 2016

Electra

El segundo Electra de Lockheed pretendía entrar en la modernidad después de la larga serie de los Constellation. El nuevo avión tenía 4 de los nuevos motores turbohélice Allison T-56 (desarrollados para el transporte militar también de Lockheed C-130 Hercules), voló en 1957 y tenía como principales competidores los ingleses Bristol Britannia, Vickers Vanguard y Vickers Viscount.

Un Lockheed L-188 AF o CF de carga (reconvertido de una versión de pasajeros L-188 A ó C) de la extinta Channel Express en el Aeropuerto de Zaragoza, 1991. No tiene ventanas y cuenta con dos grandes compuertas de carga.

El avión prometía mucho. Desafortunadamente, 3 accidentes causados por problemas estructurales (solucionados por Lockheed a su coste) hicieron que la gente desconfiara. Además empezaron a estar disponibles reactores de pasajeros que los hicieron quedar desfasados en poco tiempo.

En el Midland Air Museum tienen el morro de un Electra. Por fuera está pintado con los colores del comprador original y su primera matrícula de 1955 (Evergreen Airlines, N5535). Coventry, Inglaterra, 2018.

Sin embargo, el Electra era un buen avión. Se hicieron 170 y continuaron volando llevando pasajeros hasta los años 80. O tirándolos al agua en algunos casos. Después los que quedaban progresivamente fueron convirtiéndose a cargueros. Hoy quedan algunos en vuelo en Canadá, como cargueros o contraincendios.

Por dentro tiene el aspecto de cuando voló por última vez en 1999 con la compañía inglesa Channel Air Express como G-CHNX. Quién sabe. A lo mejor es el mismo que vi en Zaragoza en 1991 (foto de arriba). 

A partir del Electra Lockheed creó la serie mucho más numerosa y longeva de los Lockheed P-3 Orion de patrulla marítima.

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