Aquí tienen al helicóptero probablemente más majo, simpático
y clásico que hay. Y uno de los más
numerosos. Es el Bell modelo 47,
que en sus versiones más comunes (sobre todo la G, pero también otras) tiene una característica cabina de burbuja de una pieza.
Un Bell 47 G2 en Villanueva del Pardillo, Madrid, 1990.
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Esta cabina le da una fenomenal visibilidad para el piloto, su mote
yanqui original (pompa de jabón), y es también el motivo del mote
local: bombilla.
¿Pillan lo de bombilla, no? Un Bell 47 G2 cedido por el Ejército del
Aire a una asociación de Aranda de Duero (Burgos, España), donde decora una
glorieta de circunvalación. Nieve o haga calor.
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El resto del helicóptero es
igualmente característico: la
estructura principal con el motor al aire y los depósitos tipo
"alforja", el tren de patines, la cola en celosía de tubo soldado, el rótor de dos palas (de madera
en muchos de ellos) y la barra
estabilizadora perpendicular con los pesos en los extremos.
En particular este invento
resultó crucial. Arthur
Young, el inventor del Bell 47 - que a lo mejor debería ser el Young 47 -, fue entre otras cosas
filósofo, poeta, pintor y astrólogo. Decidió de joven que para comprender la
realidad tenía que tener una firme base de matemáticas
e ingeniería. Se graduó en Princeton
en 1927 y decidió dedicarse a desarrollar un helicóptero. Pasó varios años en
solitario probando pequeños modelos. Para 1941 decidió mostrar sus progresos a
la empresa Bell Aircraft (que existe
hoy en día como Bell Helicopter).
Otro Bell 47G también fabricado por Agusta. Museo del Aire, Madrid,
2005.
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El jefe Larry Bell estaba interesado en desarrollar helicópteros. Vio como
el modelo de Young volaba con una estabilidad
y control notables. La clave era la barra estabilizadora. Bell contrató a
Young, y se construyeron tres prototipos del Bell modelo 30. Del último de ellos se desarrolló el Bell modelo 47, que voló en 1945, el primero de los 5.600 construidos, en un período de
casi 30 años.
Me parece que el Museum
of Modern Art (MoMA) de Nueva York (USA) es el único museo de arte del
mundo que tiene un helicóptero. Del que dicen que "su delicada belleza es
inseparable de su eficiencia". Un Bell modelo 47 D, el primero en llevar
la cabina de burbuja de una pieza. En 1996 lo mostraban al lado de un Jaguar
modelo E. En 2015 estaba colgado en el Hall de la entrada.
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Todavía quedan hoy muchos en vuelo, aunque el último salió
de fábrica en 1974. Incluso se ha hablado de ponerlos
de nuevo en producción, sustituyendo el motor de pistón por una turbina
de gas.
Otro Bell 47 G fabricado por Agusta, en el Parco Tematico della
Aviazione (Italia) en 2014.
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En España hay todavía hoy 30
Bell 47 en el registro EC, y han volado con el Ejército del Aire, el de Tierra y la Armada durante años.
Bell Helicopter ya no se ocupa de ellos, en 2009 una empresa llamada Scott's
Bell 47 adquirió el certificado de tipo. Proporciona soporte y repuestos
para los más de 1.000 que siguen volando en el mundo.
Un Bell 47 G alemán. AERO - Friedrichshafen, 2016.
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Porque si Vd. quiere, ¡puede
comprarse un Bell modelo 47! por ná más que unos 130.000
dolores en adelante. También
puede de paso hacerse miembro de la asociación del Bell modelo
47.
¿No han visto la película MASH? ¿No? Dejen todo lo
que tengan entre manos y véanla. Es una sátira de lo más negra, mordaz y
divertida sobre un hospital quirúrgico móvil del ejército yanqui (Mobile Army
Surgical Hospital) en la Guerra de Corea.
En la película se ve a auténticos Bell modelo 47 llevando heridos figurados.
Pero en la guerra de verdad los llevaron de verdad.
El primer helicóptero que llevó al presidente de los Estados Unidos, en
concreto a Eisenhower, en 1957, era un modelo J militar (H13J).
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Un ícono del diseño industrial. Sí, merece estar en todo Museo de Arte e innovación!!!
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