domingo, 18 de diciembre de 2016

Chaos


Rans sigue fabricando por encargo el S-9 Chaos, un ultraligero acrobático de 1986, que sin ser un Extra tiene realmente la capacidad de zarandearte por los cielos. Impresiona por su mínimo peso (apenas 150 kg vacío) y escasa potencia (sólo 65 -100 HP). Lo que no impide que se puedan hacer exhibiciones espectaculares, como las del equipo argentino Hangar del Cielo, especializados en lijar los bordes marginales con el terreno.

Se han fabricado más de 200 Chaos. En España hay matriculados tres. Éste estaba equipado con un muy radical motor Simonini de dos cilindros, dos tiempos y casi 100 HP, y nos deleitó en una exhibición en Barbastro (Huesca) en 2003.

Como otros aviones de Rans, el Chaos es de construcción amateur y según la casa necesitas 350 - 500 horas para tener el avión en vuelo. Te dan el fuselaje de tubo de acero soldado ya construido y montas los planos con tubos de aluminio anodizado. Todo el avión va entelado en dacron.


Y aparentemente, vuela bien: aquí o aquí les cuentan cómo lo hace. Y puestos a vivir situaciones críticas, parece aconsejable llevar un paracaídas de emergencia.


Un S9 Chaos de un equipo de exhibición polaco con cabina moderna y estilizada. AERO - Friedrichshafen, 2017.

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