De nuevo, ¿cómo
debería ser una avioneta moderna de 4 plazas? Pues si además quieres
añadir el plus de seguridad de volar un bimotor,
una velocidad de crucero considerable (más
de 300 km/h al 60%), la facultad de volar
en condiciones de hielo conocidas
(qué miedo) y además gastar diesel y no
mucho (40 litros hora al 60%), su avión es un Diamond
DA-42 Twin Star.
Un día lluvioso no es problema con sistemas antihielo e instrumentación
IFR. Monflorite (Huesca), 2016.
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Este avión que voló por primera
vez en 2002 me impresiona. En un
vuelo de récord fue el primer avión de
propulsión diesel en cruzar el Atlántico. Sólo fueron doce horas y media, y
el consumo medio de menos de 22 litros por hora. El pequeño problema sin
importancia es que uno nuevo te puede costar no mucho menos de un millón de euros. También hay de segunda
mano, pero baratos no son.
Aunque mantiene una fila de instrumentos tradicionales, todo se muestra
en dos enormes pantallas Garmin multifunción. Fíjense en que los motores tienen
un solo mando.
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Además de mantener las moderneces del hermano monomotor
(pantallas multifunción, un único mando de gases...) el Twin Star parece que vuela
con un solo motor mucho mejor que la
competencia. Tradicionalmente en los bimotores al tener un fallo
de motor, el motor que seguía funcionando estaba para llevarte al lugar del accidente. En éste no: puede subir con
un motor, especialmente la versión más moderna con Austro Daimler de 170 HP
- hasta 5.500 metros, na menos (como la versión monoplaza, empezó con los
motores Thielert Centurion de 135 HP, pero al quebrar la empresa lo equiparon
con sus nuevos motores).
Qué más se puede pedir. Pues por
ponerle un pero, la quilla bajo la cola
lo afea un poco. Es una pena, porque es un avión elegante, proporcionado,
bonito. Pero quedaría mucho mejor
si la deriva y el timón fueran un poco más clásicas.
Ya saben, la zorra dijo de las
uvas: bah, están verdes.
El estabilizador horizontal tiene unos característicos bordes
marginales doblados hacia abajo, como su hermano monomotor.
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Un Twin Star con motores Austro Daimler: el carenado es distinto y
tiene nuevas hélices en cimitarra. AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2016.
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