A primera vista, parece que no se
complicaron mucho la vida haciendo este avión: un fuselaje en forma de caja al
que le han cascado un ala plana encima, la cola, un par de turbohélices, y a
funcionar. Uno más de los transportes
bimotores pequeños, como el Aviocar.
Feote, funcional, para llevar 19
personas o carga desde prácticamente cualquier sitio.
Delante de un impresionante hangar triangular reforzado de la guerra
fría, este Dornier 228-200 de la antigua línea regional alemana LGW espera sus
pasajeros. Aeropuerto de Berlín - Tegel, 2008.
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Pero detrás del aspecto utilitario del Dornier
228 hay más tecnología de lo que parece. Dornier se planteó hacer un ala muy avanzada a finales de los 80,
tanto en aerodinámica como en construcción, para una nueva generación de
aviones de transporte. La probaron en un Dornier
28 muy modificado llamado TNT con 2 turbohélices en 1980. Además de un perfil muy avanzado, el ala está formada por 4
paneles de aleación fresados, tiene varios componentes de kevlar, y consigue
menos peso sin utilizar remaches.
Un Dornier 228 - 212 del Servicio de Guardacostas Holandés en la base
Aérea de Fairford, Inglaterra, 2014.
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El avión tuvo cierto éxito durante los 80 y 90,
incluso se inició una línea de montaje en la India en Hindustan Aeronautics. En total se hicieron un poco menos de 300 hasta que Dornier quebró en 2002
tras meterse en un desarrollo del 228, el 328.
Un Dornier 228-200 preservado en el Museo Dornier de Fridrichshafen.
Alemania, 2016.
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Pero en los últimos años una
compañía suiza, RUAG, ha resucitado
la línea de montaje del avión,
con componentes fabricados en la India. El avión está muy modernizado, con motores nuevos, pantallas digitales y hélices de 5
palas. Por sólo unos 7 millones de leuros.
Aunque también tiene la opción de comprarse uno
usado por menos de 2 millones. Para llevar su equipo de fútbol, por
ejemplo.
Este Dornier 228 - 100 Polar 4 fue
empleado por el Instituto Alfred Wegener de investigación polar y marina en la
Antártida en 1985. En un aterrizaje
duro se produjeron daños considerables, con lo que se devolvió por barco a
Alemania para reparar. Su gemelo Polar 3 tuvo una vida
bastante más accidentada todavía el año anterior, cuando tras aterrizar en el
Polo Sur fue derribado por el Frente Polisario en el viaje de vuelta a
Alemania. Alemania, 2016.
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