De 1932 a 1948 se
fabricaron más de 2.000 Fairchild 24, una
avioneta de 4 plazas que tiene una elegancia
que ya no se ve en los aviones modernos. Y prácticamente
sin cambios mayores, aunque llevaron muchos tipos de motor. De ellos, una
buena parte fue a parar a los militares
ingleses y yanquis durante la Segunda Guerra Mundial. Al terminar muchos
volvieron a manos civiles.
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Fairchild 24 H con motor Ranger de 6 cilindros en línea y 150 CV. Se la
regaló en 1937 un corredor de bolsa a su mujer, para viajar siempre acompañada
por un piloto profesional. En la Segunda Guerra Mundial voló en la Civil Air Patrol en la costa atlántica: pilotos civiles que llevaban una bomba bajo el fuselaje para hundir submarinos nazis. ¡Este avión llegó a hundir uno!. Aeródromo de Old Rhinebeck, Nueva York,
USA, 2015.
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Me parece un avión bonito, clásico, con ese aspecto tan estupendo de la era dorada de la aviación. Los motores
originales son más complicados de mantener que un motor moderno, pero sigue
siendo un buen avión de turismo.
Vuela razonablemente rápido, despega y aterriza en poco espacio, es espaciosa y
cómoda, y tiene un tren que aparentemente aguanta casi todo.
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Fairchild 24 W con un motor radial Warner Super Scarab de 7 cilindros y
165 CV. Los cortes permiten ver como está construida. Deutsches Museum -
Flugwerft Schleissheim, cerca de Munich, Alemania, 2016.
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Claro, el principal problema es
que la más joven tiene 70 años. Y
aunque de vez en cuando hay alguna en venta, suelen ser joyas históricas y caras.
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Fíjense en el bonito capó circular del motor y el robusto tren con
amortiguador de aceite vertical. La estructura del fuselaje es de tubo de acero
soldado y las alas son de madera.
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Creo que no sabría decidirme por
una con motor radial
o por una con motor en línea.
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Museo pequeño + muchos aviones = no se ven bien. Un Fairchild F.24 C8-F de 1936. Fíjense en la bomba colgada bajo el fuselaje. Es un modelo civil que se utilizó en la Civil Air Patrol en 1942-43. Este sin embargo no hundió ningún submarino (que se sepa sólo lograron dos). Norfolk & Suffolk Aviation Museum, Inglaterra, 2018. |
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Este Fairchild F-24K es de 1938. En el Air Zoo de Kalamazoo. USA, 2019. |
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De nuevo otro avión que voló en la Civil Air Patrol, de nuevo otro modelo F.24 C8-F y de nuevo es de 1936. Museo de la USAF, Dayton, Ohio, USA, 2019. |
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Este Fairchild canadiense es un modelo F-24W46, que fue la última serie civil que se construyó, en 1946. En aquel cntonces costaban 8.500 dolores (equivalentes a 120.000 actuales). No creo que quieran venderlo por esa cantidad. Oshkosh, USA, 2019. |
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La primera serie se denominó Fairchild 24 C8. Sólo llevaba dos asientos y un motor Cirrus de 95 HP. El avión cambió poco aerodinámicamente en su larga historia, pero le pusieron motores más potentes. El que les muestro es uno de los más antiguos que se conservan, de 1933. Está en el Museo de la Experimental Aircraft Association en Oshkosh. |
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De camping en Oshkosh. Un Fairchild 24W41 de 1941. USA, 2019. |
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Creo que finalmente me he decidido. Mola más un Fairchild F-24W46 con motor radial Warner Super Scarab de 7 cilindros y 165 HP. Oshkosh, USA, 2019. |
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