Es sorprendente que un velero
tan pequeño y ligero sea completamente acrobático, y más teniendo un perfil convencional Clark Y. Pero desde su
primer vuelo en 1952 el avión ha
sido un favorito de las exhibiciones aéreas.
Con sólo 10 m de envergadura y 150 kg de peso vacío, el avión tiene unos
grandes flaps que le permiten volar en invertido y realizar "el
espejo": un velero vuela en invertido encima de otro en vuelo
normal.
Alfred Vogt diseñó el velero en honor de su hermano Lothar (de ahí
el Lo), y lo llamó Zwergreiher
(garza enana). El velero era similar a uno que habían empezado a construir
antes de la guerra. De 1953 a 1957, Wolf
Hirth construyó 50, de los que queda alguno en vuelo.
Vogt Lo 100 EC-OCI en el Museo
del Aire. Con una colección de pegatinas y de sitios visitados. Vean los
flaps de buen tamaño. Madrid, 2005.
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Pero a mi la historia que me
encanta es cómo dos Lo 100 llegaron a España de matute, intercambiándolos
sin mas por dos Kranich. Para simplificar: dos veleros biplazas de escuela Kranich fabricados en España por AISA
con matrículas EC-OCI y EC-ODI de la Escuela de Monflorite, cambiaron de manos en 1954
en la frontera de Huesca con Francia (Canfranc) por dos Vogt Lo - 100 del Aeroclub de Karlsruhe.
Con un par. Los nuevos veleros acrobáticos pasaron a tener las matrículas
(y todos los papeles) de los Kranich, EC-OCI y EC-ODI. Y esto, con
el consentimiento del ministro, jo, jo.
En la cola, la matrícula, la Giralda, y olé.
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Uno de ellos se hizo famosísimo:
el EC-OCI, que pilotó Sebastián Almagro a lo largo de más de
1.500 exhibiciones en 40 años, al que se lo "cedió" el Ejército del
Aire. Cosas que pasan en España. El velero está ahora en el Museo del Aire en
Cuatro vientos, tras la última
exhibición en 1998.
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