miércoles, 24 de agosto de 2016

Instructor

La empresa Fokker se encontró tras la II Guerra Mundial buscándose la vida, construyendo veleros y autobuses. Uno de sus primeros proyectos nuevos fue el Fokker S-11 Instructor, un entrenador sencillo biplaza lado a lado, que fue pedido inicialmente por la Fuerza Aérea Holandesa.

Un impecable Instructor ex-militar con matrícula civil. Holanda, 1984. La Fuerza Aérea dejó de volarlos en 1973.

El avión voló por primera vez en 1947 y tuvo bastante éxito. Además de los construidos para Holanda (unos 100), Israel (41) y unos poquitos para Bolivia y Paraguay (8 + 8), se construyeron bajo licencia en Brasil (100 S-11 y 50 S-12 de tren triciclo) e Italia (178 como Macchi M.416).


Arriba. Un Macchi M416 construido con licencia que parece listo para volar, incluida la bandeja para recoger el aceite que cae del motor. En el impresionante Museo della Aeronautica Militare en Vigna del Valle. Italia, 2008.
Abajo. El panel de instrumentos del M416. Completamente funcional y militar. A la izquierda, instrumentos de vuelo. A la derecha, motor y comunicaciones. Museo Volandia, Italia, 2022.

Como otros muchos entrenadores militares, con el tiempo fueron declarados obsoletos y vendidos a operadores civiles. En Holanda, además de volar en la patrulla histórica del ejército del aire, hay una escuadrilla acrobática que vuela 4 de ellos en formación, además de varios en manos privadas.
Mal rollo. Un Macchi M.416 estrapallao en el aparcamiento del Parco Tematico dell'Aviazione. Italia, 2014.


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