En 1980 vi a 4 Sea
Harrier FRS1 (apodados "Shar")
hacer una especie de baile acompañado
con música en una exhibición en la base aérea de Culdrose. Los aviones
despegaron en vertical, y una vez en vuelo estacionario, se movían al compás
girando, inclinándose, dando la vuelta, hasta que terminaron acelerando en el aire sin perder altura,
saliendo disparados en formación, ascendiendo vertiginosamente y armando un
ruido de mil diablos. Fue espectacular.
Un Sea Harrier FRS1 mostrando
el momento en que abandona la rampa de despegue ("sky jump"). Esto
permitía salir con más peso al aire. Este avión luchó
en las Malvinas y tiene el aspecto original de aquella época. Lo de FRS
corresponde al cometido del avión: Fighter, Reconnaissance, Strike: caza,
reconocimiento, ataque. Museo de la Aviación Naval, Yeovilton, Inglaterra,
2010.
|
Un poco menos de dos años
después, seguí la absurda Guerra de las Malvinas día a día. A
diferencia de lo que se decía en aquel entonces, y lo que siguen manteniendo
algunos libros, la superioridad de los
Sea Harrier (20 aviones argentinos derribados, 0 Sea Harrier derribados) no venía dada por la capacidad de
decelerar bruscamente que tiene el avión (por sus toberas orientables, que
permite teóricamente que te adelante un atacante y ponerte a su cola).
Simplemente, los pilotos estaban mejor
entrenados, el avión era muy
maniobrable, y finalmente tenían misiles
más modernos y letales.
Un Sea Harrier FA2. Se
modernizaron a partir de FRS1 con radar nuevo y otras mejoras. También veterano
de las Malvinas. Yeovilton, Inglaterra, 2010.
|
El Sea Harrier es
un avión característico que deriva
del Harrier original y que voló por
primera vez en 1978. En la marina
británica pronto se dieron cuenta de que tener un reactor de combate que
pudiera despegar en vertical o en poco
espacio, y aterrizar en vertical les podía ser muy útil. Especialmente a
partir de que se quedaran sin grandes portaviones tradicionales a partir de los
años 60. Es sorprendente que tardaran tanto en hacer el avión: el Harrier
original voló en 1967.
Hoy en día ya no
quedan Sea Harrier operativos. La marina
británica los retiró en 2006, y
está a la espera de recibir de nuevo portaviones enormes equipados con Lockheed Martin F-35B. Sólo les ha
costado 50 años recuperarse.
Aspecto amenazador.
|
La marina india los
acaba de retirar en 2016, después de perder la mitad de los que
compraron en accidentes.
Curiosamente, queda un Sea Harrier en
vuelo. En manos privadas yanquis, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario