miércoles, 3 de agosto de 2016

Sea Harrier

En 1980 vi a 4 Sea Harrier FRS1 (apodados "Shar") hacer una especie de baile acompañado con música en una exhibición en la base aérea de Culdrose. Los aviones despegaron en vertical, y una vez en vuelo estacionario, se movían al compás girando, inclinándose, dando la vuelta, hasta que terminaron acelerando en el aire sin perder altura, saliendo disparados en formación, ascendiendo vertiginosamente y armando un ruido de mil diablos. Fue espectacular.

Un Sea Harrier FRS1 mostrando el momento en que abandona la rampa de despegue ("sky jump"). Esto permitía salir con más peso al aire. Este avión luchó en las Malvinas y tiene el aspecto original de aquella época. Lo de FRS corresponde al cometido del avión: Fighter, Reconnaissance, Strike: caza, reconocimiento, ataque. Museo de la Aviación Naval, Yeovilton, Inglaterra, 2010.

Un poco menos de dos años después, seguí la absurda Guerra de las Malvinas día a día. A diferencia de lo que se decía en aquel entonces, y lo que siguen manteniendo algunos libros, la superioridad de los Sea Harrier (20 aviones argentinos derribados, 0 Sea Harrier derribados) no venía dada por la capacidad de decelerar bruscamente que tiene el avión (por sus toberas orientables, que permite teóricamente que te adelante un atacante y ponerte a su cola). Simplemente, los pilotos estaban mejor entrenados, el avión era muy maniobrable, y finalmente tenían misiles más modernos y letales.

Un Sea Harrier FA2. Se modernizaron a partir de FRS1 con radar nuevo y otras mejoras. También veterano de las Malvinas. Yeovilton, Inglaterra, 2010.

El Sea Harrier es un avión característico que deriva del Harrier original y que voló por primera vez en 1978. En la marina británica pronto se dieron cuenta de que tener un reactor de combate que pudiera despegar en vertical o en poco espacio, y aterrizar en vertical les podía ser muy útil. Especialmente a partir de que se quedaran sin grandes portaviones tradicionales a partir de los años 60. Es sorprendente que tardaran tanto en hacer el avión: el Harrier original voló en 1967.

Un elemento esencial para controlar el avión en vuelo estacionario eran los chorros de gas caliente del motor que salían por agujeros de la cola y las puntas de los planos. En lugar de tener un control específico, esto se regulaba muy ingeniosamente con los propios mandos de vuelo.

Hoy en día ya no quedan Sea Harrier operativos. La marina británica los retiró en 2006, y está a la espera de recibir de nuevo portaviones enormes equipados con Lockheed Martin F-35B. Sólo les ha costado 50 años recuperarse.

Aspecto amenazador.

La marina india los acaba de retirar en 2016, después de perder la mitad de los que compraron en accidentes.

Curiosamente, queda un Sea Harrier en vuelo. En manos privadas yanquis, claro. 

Este Sea Harrier inicialmente era un FRS.1 en 1981 y estuvo volando en el Invincible en las Malvinas. En 1992 se convirtió en FA.2. Ahora está en el Norfolk & Suffolk Aviation Museum, muy necesitado de espacio. Inglaterra, 2018.

En un ejercicio de combate de la OTAN en 1983, el subteniente Watson salió del HMS Illustrious en este Sea Harrier entonces FRS.1 y le falló todo. Hasta que vio el mercante español Alraigo y se decidió a tomar en la cubierta con contenedores. Aunque la cosa no salió completamente bien - el avión patinó y se fue hacia atrás, chafando una furgoneta que había en la cubierta, los dueños y la tripulación se llevaron 570.000 libras de rescate. Una ganga para la Marina de Su Muy Británica Majestad. Newark Air Museum, Inglaterra, 2018.

En el Midland Air Museum de Coventry tienen otro FA.2 previamente FRS.1 que muestra la característica ala con mucho diedro invertido, las enormes tomas de aire y el tren con ruedas centrales y ruedines en las puntas de los planos. Inglaterra, 2018.

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