¿Por qué no está
Italia en Airbus? Tendría toda la lógica. Me gustaría conocer qué pasó en
su momento para que no hubiera empresas italianas en el proyecto. Porque Italia
no sólo tiene una tradición aeronáutica
enorme, es que ha participado en varios proyectos europeos de aviación,
como por ejemplo el Tornado, el Eurofighter
o los aviones de transporte regional ATR (que significa eso, tal cual).
En una visita a Airbus
en Toulouse, tuvimos ocasión de ver la planta de fabricación original de los Caravelle, y que ahora se dedica a los ATR. En aquel momento (1999) estaban construyendo
el prototipo ATR 42 de la serie 500.
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El ATR 42 es el
avión inicial de la serie, que empezó en 1981 como un proyecto conjunto de las
entonces Aerospatiale de Francia y Aeritalia de Italia. La idea era hacer
un transporte bimotor propulsado por
turbohélices, de unas 40 - 50 plazas
(42 en configuración estándar), para vuelos
de corto alcance. El primer avión voló en 1984 y se han fabricado más de 400. Una versión alargada - ATR 72 -
ha tenido todavía más exito: se han hecho más de 800.
Un ATR 42 de la
compañía checa CSA en el aeropuerto de Budapest, 1997.
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La competencia
era y es feroz: aviones similares
como el Dornier
328 o el Fokker
50 llevaron a la quiebra a sus respectivas empresas. Hoy en día su
competidor directo es la serie de los Dash 8 (de Havilland Canada, Boeing, Bombardier).
Modelo de ATR 600 en
Aeroscopia. Molan las hélices de colorines.
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Como casi siempre en aviación, las sucesivas variantes han
montado cada vez motores más potentes:
de los Pratt & Whitney Canada PW120 de 1800 shp que montaba el prototipo a
los actuales PW 127M de 2600 shp en la serie 600.
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