domingo, 7 de agosto de 2016

ATR 42

¿Por qué no está Italia en Airbus? Tendría toda la lógica. Me gustaría conocer qué pasó en su momento para que no hubiera empresas italianas en el proyecto. Porque Italia no sólo tiene una tradición aeronáutica enorme, es que ha participado en varios proyectos europeos de aviación, como por ejemplo el Tornado, el Eurofighter o los aviones de transporte regional ATR (que significa eso, tal cual).

En una visita a Airbus en Toulouse, tuvimos ocasión de ver la planta de fabricación original de los Caravelle, y que ahora se dedica a los ATR. En aquel momento (1999) estaban construyendo el prototipo ATR 42 de la serie 500. 

El ATR 42 es el avión inicial de la serie, que empezó en 1981 como un proyecto conjunto de las entonces Aerospatiale de Francia y Aeritalia de Italia. La idea era hacer un transporte bimotor propulsado por turbohélices, de unas 40 - 50 plazas (42 en configuración estándar), para vuelos de corto alcance. El primer avión voló en 1984 y se han fabricado más de 400. Una versión alargada - ATR 72 - ha tenido todavía más exito: se han hecho más de 800.

Un ATR 42 de la compañía checa CSA en el aeropuerto de Budapest, 1997.

La competencia era y es feroz: aviones similares como el Dornier 328 o el Fokker 50 llevaron a la quiebra a sus respectivas empresas. Hoy en día su competidor directo es la serie de los Dash 8 (de Havilland Canada, Boeing, Bombardier).

Modelo de ATR 600 en Aeroscopia. Molan las hélices de colorines.

Como casi siempre en aviación, las sucesivas variantes han montado cada vez motores más potentes: de los Pratt & Whitney Canada PW120 de 1800 shp que montaba el prototipo a los actuales PW 127M de 2600 shp en la serie 600.

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