domingo, 7 de agosto de 2016

Silent Glider M

Qué original es este aparato. Incluso sin fijarnos en su versión eléctrica, que ya les había comentado brevemente. Se trata de un pendular monoplaza de la clase 120 kilos alemana que consta de dos partes igualmente notables: un ala volante A-I-R Atos y el carrito que lleva al piloto.

Esta versión ME (eléctrica) está montada sobre una plataforma para mostrar a los impresionados clientes como se pliega el tren. Aero Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Aunque se le pueden montar otras alas, el ala volante rígida Atos impresiona. Tiene mandos aerodinámicos (spoilers y  flaps), además de estar también pensada para el control por el desplazamiento de peso. Lleva una breve "colita" con la que gana en estabilidad. Y sobre todo vuela mucho: con ella el Silent Glider M consigue 20:1 de planeo y un respetable crucero de 90 km/h. Y aunque no tan fácil de guardar ni tan compacta como un ala delta tradicional, sigue siendo posible plegarla o desplegarla en 18 minutos (dicen) en un paquete relativamente reducido (5,8 X 0,48 X 0,2 metros).

El fuselaje con la viga central del ala que termina en la diminuta cola.

El carrito también es notable. Tiene tren totalmente retráctil, cabina de burbuja "casi" cerrada (inevitablemente hay que dejar en el techo un bujero para que pase el mando del ala) y motor trasero con hélice plegable.

Refinada hasta los extremos: el ala lleva winglets ultramodernos.

Al final tienes un ULM sofisticadísimo, que cuesta una pasta (25.000 talegos) y que seguro que despierta interés donde vayas.

Pero... por otro lado pienso que quizá todo este lío y complicación para volar un pendular muy ligero es excesivo.




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