En el Campeonato del
Mundo de Vuelo a Vela de 1965 los polacos
consiguieron una victoria arrolladora.
Volaron con 4 SZD - 24
Foka, dos en la clase Open y otros 2 en la clase Estándar. Quedaron 1º y 4º en Open (de 41), más 3º y 4º en Estándar (de 45). Lo de la
clase Open fue particularmente impresionante:
volaban contra pilotos igual de buenos que ellos, pero que llevaban aviones fabulosos
como el Darmstadt D-36 o el Icarus Meteor.
Un Foka en el Museo
del Aire, Cuatro Vientos, Madrid, en 2005. Qué bonito, afilado y esbelto es
este avión.
|
¿Cómo pudieron ganar a veleros que claramente volaban
muchísimo más? Pues utilizando técnicas
de vuelo en equipo. Los pilotos estaban en comunicación permanente por
radio y se iban señalando las
ascendencias mutuamente. Esto era nuevo entonces, y resultó decisivo.
Pero además el Foka
es un velero estupendo. Está hecho
de madera, pero en moldes que daban un acabado muy bueno, lleva perfil laminar
y vuela mucho: tiene un muy respetable planeo de 1:34 (para la época, voló por primera vez en 1960) y una polar tendida. Y el aspecto "de carreras" con esa cabina afilada y la cola aflechada me
encanta. Comparen con el Jaskólka, de sólo unos pocos años antes. No hace falta más para volar mucho
y lejos. Y resulta que hay uno en venta por 7500 miserables Uros, con el
que además puedes presumir de velero vintage
del 69.
No hay comentarios:
Publicar un comentario