lunes, 8 de agosto de 2016

Foka

En el Campeonato del Mundo de Vuelo a Vela de 1965 los polacos consiguieron una victoria arrolladora. Volaron con 4 SZD - 24 Foka, dos en la clase Open y otros 2 en la clase Estándar. Quedaron 1º y 4º en Open (de 41), más 3º y 4º en Estándar (de 45). Lo de la clase Open fue particularmente impresionante: volaban contra pilotos igual de buenos que ellos, pero que llevaban aviones fabulosos como el Darmstadt D-36 o el Icarus Meteor.

Un Foka en el Museo del Aire, Cuatro Vientos, Madrid, en 2005. Qué bonito, afilado y esbelto es este avión.

¿Cómo pudieron ganar a veleros que claramente volaban muchísimo más? Pues utilizando técnicas de vuelo en equipo. Los pilotos estaban en comunicación permanente por radio y se iban señalando las ascendencias mutuamente. Esto era nuevo entonces, y resultó decisivo.

Pero además el Foka es un velero estupendo. Está hecho de madera, pero en moldes que daban un acabado muy bueno, lleva perfil laminar y vuela mucho: tiene un muy  respetable planeo de 1:34 (para la época, voló por primera vez en 1960) y una polar tendida. Y el aspecto "de carreras" con esa cabina afilada y la cola aflechada me encanta. Comparen con el Jaskólka, de sólo unos pocos años antes. No hace falta más para volar mucho y lejos. Y resulta que hay uno en venta por 7500 miserables Uros, con el que además puedes presumir de velero vintage del 69.

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