La France, en acrobacia, estaba a finales de los
60 francamente por detrás de los yanquis (que llevaban décadas con las
Pitts Special S1) y especialmente de los ruskis
y checos (con las Yakovlev Yak-18PM y Zlin serie 526). Para solucionar este
enojoso asunto, la compañía Avions Mudry decidió crear una avioneta
acrobática monoplaza derivada de la biplaza CAP 10.
La CAP 20 nº1 en el
Museo del Aire de Le Bourget (París), en 1993. Como muchos otros aviones, ya no
está en exposición en la actualidad, aunque la guardan entre sus fondos.
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La CAP 10 a su
vez era un desarrollo acrobático de la Super
Emeraude, diseñada también por Claude
Piel. La primera se construyó en una compañía llamada CAARP (Coopérative
des Ateliers Aéronautiques de la Région Parisienne), pero decidieron llamarla
simplemente CAP 10 (Constructions Aéronautiques Parisiennes). La empresa nunca
se llamó así, pero cuando Auguste Mudry
empezó a fabricarlas conservó la denominación.
La CAP 21 nº1 en
Nogaro (Francia), en el año 2000. Lleva el mismo fuselaje que la CAP 20L y un
ala trapezoidal nueva. Los depósitos de punta de plano me parece que la afean
un poco.
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El nuevo avión se llamó CAP 20 y voló en 1969. Estaba destinado al equipo de acrobacia de L'Armée de l'Air
francesa y era como una CAP 10, pero monoplaza y con un motor más potente de
200 CV. Estaba hecho en madera y
volaba muy bien, pero resultó más bien pesado.
Luis Peña quedó 15º en los
campeonatos del Mundo en 1972.
En sucesivos desarrollos se crearon la CAP 20L (en realidad un avión nuevo mucho más ligero) y la CAP 21 (con un ala nueva). En total se
construyeron hasta 1987 un total de 40
de todos los tipos. A partir de la CAP 21 se desarrollaría la familia CAP 230.
Si a alguno de Vds. le apetece hacerse con un bonito avión acrobático francés de los años 80, hay una CAP 21 en
venta por sólo 49.000 leuros.
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