jueves, 11 de agosto de 2016

Sonex

John Monnett es un señor yanqui que no sólo ha creado una familia de aviones notables, sino que ha conseguido que la gente los construya a cientos. Y todo esto siendo al parecer un maestro de escuela sin formación aeronáutica reglada. Éste en concreto se llama Sonex , y es de largo el de más éxito, con más de 500 volando y cientos más en construcción.

Un Sonex con tren clásico en Barbastro (Huesca). Somontaire, 2003.

Siempre me da un puntito de envida la construcción amateur. Por 37.000 "dolores", más impuestos, más traerlo desde los USA, más imprevistos, más un lugar para construirlo, más dicen que 1000 horitas de tu tiempo, tienes un biplaza acrobático que vuela a 250 km/h. Naturalmente que es un reto de la hostia (este tipo reconoce haber metido más de 2.400 horas), pero que puede merecer la pena.

La construcción clásica en plancha de aluminio remachado es común a todos los diseños de Monnett. Un Sonex portugués con tren triciclo en Santa Cilia, 2015.

Aunque hay mucha gente dispuesta a echar una mano, al final eres tú el que lo hace, claro. Hace ya muchos años tuve el placer de vivir de cerca la construcción amateur con un grupo de simpáticos chalados. Uno de los aviones en construcción era un diseño de Monnett, un motovelero Moni. Había días buenos y otros no tanto, pero lo que es seguro es que tienes que invertir una gran cantidad de tiempo, ser cuidadoso, sistemático, y a lo mejor prudentemente dejar que alguien que sepa volar la bestia (y que se fíe) lo vuele por primera vez.

No, no. No es un Sonex. Es un Onex. La versión monoplaza. Lleva un motor AeroVee, uno de los muchos Volkswagen reconvertidos. Todas las fotos a partir de aquí en Oshkosh, USA, 2019.

Me llama mucho la atención lo yanqui que es esto. Hay literalmente miles de aviones de construcción amateur en USA, y no es para nada un fenómeno nuevo, porque de hecho el primer avión fue de construcción amateur.




Había un montón de Sonex en Oshkosh. Quizá tenga algo que ver que la empresa de Monnett está basada allí. En general me gustan más lo de tren clásico con rueda de cola.



El Waiex es la versión con cola en Y del Sonex. No, no es en V, si se fijan tiene un timón pequeño vertical debajo de la uve. Según la empresa, "porque mola" (because it looks cool). El acabado en metal natural es popular. Pesa menos, se curra menos, todo son ventajas. Y si eres un auténtico patriota, pones unas barras y estrellas.

Pues no. No es un Waiex. Es un Xenos (Sonex al revés). Es la versión motovelero del Sonex, si quieren una reinvención del Moni. Fíjense que las alas son más largas. El Sr. Monnett le ha sacado mucho jugo al diseño básico. La versión con puntas dicen que planea 24 y si las quitas es acrobático. Sobre el papel, interesantísimo. Pero ya tengo el Falke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario