Este avión es una curiosidad.
Se trata de un motovelero realizado
en 1972 por un grupo de construcción
amateur en Montpellier (Francia), sobre
la base de un velero de 1938 (!).
Un avión muy básico,
de madera y tela. Montaña Negra, Francia, 2009.
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Roger Adam diseño la primera
versión de este velero, la RA 10, que pretendía ser extremadamente ligero (50 kg vacío), y de construcción sencilla y barata. El
resultado fue un velero muy chiquito (8 m de envergadura) para condiciones de
vuelo tranquilas, con ala rectangular y un planeo modesto de 13,5. Posteriormente
se proyectó y construyó la versión RA 10
S con alas de más envergadura y alargamiento, que conseguía un planeo de
16,5 y que llegó a volar durante la
ocupación alemana, en 1943.
La configuración del
planeador con el fuselaje corto, el ala alta y la viga que sujeta la cola en
posición también alta, hacía fácil la instalación del motor con la hélice propulsora.
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No sé muy bien por qué, muchos años después el grupo de
construcción amateur tomó como base el RA10
para ver hacer una versión ultraligera
motorizada. Pero me imagino que por sencilla, barata y relativamente fácil de modificar: básicamente se
trataba de poner el motor en la parte de atrás del fuselaje e instalar un tren sencillo.
No sé si llegó a volar, pero parece que no por su aspecto inacabado.
La asociación APPARAT de la Montaña Negra recuperó el avión, que se puede ver en
su impresionante museo de la aviación ligera. Tienen la intención, en un futuro
sin concretar, de modificar el avión para que vuelva a ser como el RA 10 original. Y naturalmente que vuele.
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