Esta encantadora
caricatura de avión, que parece del ratón Mickey, (es de esa época), es sin
embargo importante en la historia de la
aviación. Es un Aeronca C-3, un
desarrollo biplaza del C-2, y probablemente la primera avioneta ligera de turismo que se fabricó en cantidad.
Una C-3 en el hangar
de la Classic air Force, Newquay, 2014. Se fabricó en USA pero lleva en
Inglaterra desde
1936. Reconstruida 3 veces, en una ocasión con partes de otra construida en
el Reino Unido. En 2015 se le soltó la
hélice en vuelo (!) y el piloto aterrizó sin daños en un Club de golf.
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El origen de este avión característico,
simpático y chato, es el Aeronca C-2
(el C-1 es en realidad un C-2 con motor de C-3, no es anterior). Jean Roche, un ingeniero del ejército
diseñó el Roche Original en 1923, partiendo de las alas de un curioso planeador - blanco anterior. Al
no encontrar un motor adecuado, finalmente se dirigió a la Aeronautical Corporation
of America (después Aeronca) para utilizar
su motor de dos cilindros horizontales opuestos. Tras llegar a un acuerdo, se
fabricaron 164 Aeronca C-2, básicamente iguales a su prototipo, de 1929 en
adelante.
El fuselaje es de tubo
de acero soldado y tiene en realidad sólo 3 largueros principales (la sección
es un triángulo con el vértice hacia arriba). La forma se consigue con
costillas de madera y larguerillos de relleno en madera. Esto le da ligereza y
resistencia, y se ha venido usando en todas las Aeronca y derivadas
desde entonces.
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El Aeronca C-3 es
un desarrollo biplaza con un motor más
potente (pero poco, sólo 36 HP)
que voló por primera vez en 1931.
Ambos son muy parecidos y se les conoce como Bathtubs (bañeras). Al parecer, no porque parecen una bañera con
alas (que también), sino porque vas sentado prácticamente en el suelo, como si
te estuvieras dando un baño (!).
El fabuloso aeródromo
de Old Rhinebeck tiene una C-3
original de 1931. Ahora no está en vuelo, pero lo ha estado durante muchos
años. Estados Unidos, 2015.
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En su momento tuvo mucho
éxito: se hicieron más de 400.
No había otro biplaza más barato. En 1935 se vendía por 1.895 dólares. Esto era una fortuna: en aquel entonces el salario
medio de 2 años, equivalentes a unos 33.500 dólares actuales. Recuerden que
estamos en medio de la Gran Depresión.
Es la misma que la
anterior: despista un poco porque está pintada de amarillo por un lado y de
negro y rojo por otro. No me extrañaría que tuviera un plano de otra C-3.
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Me encantaría darme una vuelta en esta máquina
"ligeramente" más pesada que el aire. Tiene características de motovelero y probablemente no lo encontraría
especialmente difícil. Al parecer era relativamente normal mandar a la gente a
volar sola tras unas escasas 5 horas de doble mando, por su vuelo dócil y predecible.
El avión dejó de
fabricarse en 1937, pero no porque faltara demanda. Las nuevas normas de
aeronavegabilidad no permitían una serie de características, como el ala
arriostrada con cables, el entelado casi completo, el encendido único o el no
tener anemómetro. Cosas que le dan un indudable
atractivo.
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