martes, 23 de agosto de 2016

Bañera volante

Esta encantadora caricatura de avión, que parece del ratón Mickey, (es de esa época), es sin embargo importante en la historia de la aviación. Es un Aeronca C-3, un desarrollo biplaza del C-2, y probablemente la primera avioneta ligera de turismo que se fabricó en cantidad.

Una C-3 en el hangar de la Classic air Force, Newquay, 2014. Se fabricó en USA pero lleva en Inglaterra desde 1936. Reconstruida 3 veces, en una ocasión con partes de otra construida en el Reino Unido. En 2015 se le soltó la hélice en vuelo (!) y el piloto aterrizó sin daños en un Club de golf.

El origen de este avión característico, simpático y chato, es el Aeronca C-2 (el C-1 es en realidad un C-2 con motor de C-3, no es anterior). Jean Roche, un ingeniero del ejército diseñó el Roche Original en 1923, partiendo de las alas de un curioso planeador - blanco anterior. Al no encontrar un motor adecuado, finalmente se dirigió a la Aeronautical Corporation of America (después Aeronca) para utilizar su motor de dos cilindros horizontales opuestos. Tras llegar a un acuerdo, se fabricaron 164 Aeronca C-2, básicamente iguales a su prototipo, de 1929 en adelante.

El fuselaje es de tubo de acero soldado y tiene en realidad sólo 3 largueros principales (la sección es un triángulo con el vértice hacia arriba). La forma se consigue con costillas de madera y larguerillos de relleno en madera. Esto le da ligereza y resistencia, y se ha venido usando en todas las Aeronca y derivadas desde entonces.

El Aeronca C-3 es un desarrollo biplaza con un motor más potente (pero poco, sólo 36 HP) que voló por primera vez en 1931. Ambos son muy parecidos y se les conoce como Bathtubs (bañeras). Al parecer, no porque parecen una bañera con alas (que también), sino porque vas sentado prácticamente en el suelo, como si te estuvieras dando un baño (!).

El fabuloso aeródromo de Old Rhinebeck tiene una C-3 original de 1931. Ahora no está en vuelo, pero lo ha estado durante muchos años. Estados Unidos, 2015.

En su momento tuvo mucho éxito: se hicieron más de 400. No había otro biplaza más barato. En 1935 se vendía por 1.895 dólares. Esto era una fortuna: en aquel entonces el salario medio de 2 años, equivalentes a unos 33.500 dólares actuales. Recuerden que estamos en medio de la Gran Depresión.

Es la misma que la anterior: despista un poco porque está pintada de amarillo por un lado y de negro y rojo por otro. No me extrañaría que tuviera un plano de otra C-3.

Me encantaría darme una vuelta en esta máquina "ligeramente" más pesada que el aire. Tiene características de motovelero y probablemente no lo encontraría especialmente difícil. Al parecer era relativamente normal mandar a la gente a volar sola tras unas escasas 5 horas de doble mando, por su vuelo dócil y predecible.

El avión dejó de fabricarse en 1937, pero no porque faltara demanda. Las nuevas normas de aeronavegabilidad no permitían una serie de características, como el ala arriostrada con cables, el entelado casi completo, el encendido único o el no tener anemómetro. Cosas que le dan un indudable atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario