Sus señorías del Almirantago británico de antes de la Segunda Guerra Mundial debían ser pero que muy conservadores. En 1936 pidieron un sustituto para el después famoso biplano Fairey Swordfish. Aunque la firma Fairey les ofreció en 1937 diseños monoplanos, dijeron que nanay, que biplano de nuevo. Piensen que el Hurricane había volado en 1935 y el Spitfire en 1936 (y estaban en otra dimensión).
Así que Fairey se centro en un biplano que voló a finales de 1938 y le pusieron Albacore, para continuar con los peces comestibles (swordfish es pez espada y albacore, lo que aquí llamamos bonito del norte o atún blanco). Para entonces era un absoluto anacronismo y es sorprendente que se fabricaran 800 y se usara gran parte de la guerra.
Es curioso que algo que se cita en casi todas partes es que la cabina cerrada tenía buena visibilidad, pero el piloto de delante se cocía y el artillero de detrás se helaba. |
El Albacore era, simplificando, un Swordfish mejorado. Algo. Seguía siendo un avión muy grandote (especialmente para usarlo en portaviones) de 15 metros de envergadura, aunque las alas se podían plegar. Era pesado (hasta 5 toneladas cargado) y llevaba un gran motor radial Bristol Taurus de 14 cilindros y unos 1.100 HP. A pesar de la cabina cerrada y otros refinamientos, el avión volaba a poco más de 200 km/h. Pero podía llevar un torpedo de 450 mm y 760 kilos, o 4 bombas de 230 kilos para ataques en picado. Y podía hacer mucho daño.
El caso es que lo utilizaron en todas partes y algunas veces hasta le fue bien. En 1941 durante la batalla del Cabo Matapan les sacudieron bastante a los italianos. En otras no tanto. Para 1943 estaba tan obsoleto que lo fueron quitando de las unidades de primera línea. Irónicamente nunca llegó a reemplazar al Swordfish, que siguió usándose toda la guerra. Aunque algunos dicen, creo que con algo de humor negro, que porque seguían teniendo repuestos (y del Albacore no).
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