martes, 3 de enero de 2023

Bravo

Esta elegante avioneta de entrenamiento de 2-3 plazas empezó como una colaboración entre Flug- und Fahrzeugwerke Altenrhein de Suiza (FFA) y SIAI-Marchetti de Italia a finales de los 60. Para los suizos iba a ser AS 202 Bravo, y para los italianos SA 202 Bravo. El prototipo suizo voló en 1969 seguido a las pocas semanas del italiano, pero éstos decidieron vender el programa a los suizos y no fabricaron más. 

 

En el fabuloso Fliegenmuseum Altenrhein vive este AS 202 privado. Es de 1987 y empezó volando para el British Aerospace Flying College, luego pasó a una escuela privada finlandesa y por fin volvió al aeródromo donde se fabricó en Suiza, donde la vi en 2018.

 

Esto fue quizá porque los de SIAI-Marchetti ya tenían su propio entrenador moderno, el SF.260. Y por esa época había aviones muy similares como el Bulldog, o la Zlin Z 42. El caso es que los suizos terminaron fabricando 243 aviones más entre 1971 y 1989, la mayor parte con motor Lycoming AEIO-360 de 180 HP y algunos con motor O-320 de 150 HP.  

 

Me gusta la cabina de burbuja de visibilidad total. El avión es todo metálico y tiene fama de robusto. No sé quién lo diseñaría, pero se ve un toque Marchetti.


Unos cuantos se utilizaron como entrenadores militares baratitos para las fuerzas áereas de Indonesia, Irak y Marruecos. También se vendieron a escuelas de vuelo civiles. En la actualidad se pueden encontrar en venta. Según cómo estén pueden ser una opción interesante, son razonablemente viajeros (crucero económico de 200 km/h), acrobáticos, la cabina de burbuja les da buena visibilidad y tienen un alcance de unos 800 km.

 

Al lado de una Piper J-3 Cub. Me gustaría volar en cualquier avión de los que tienen en vuelo en este curioso museo suizo.


Aunque se hicieron versiones con motor de pistón más potente y una con un turbohélice, FFA eventualmente desapareció, pero tras una historia algo complicada una empresa alemana tiene los derechos del avión y ofrece una versión modernizada en la actualidad. En 2011 quedaban algunos aviones sin terminar que fueron completados junto con algunos nuevos. Tras un par de quiebras entre medias puede que hayan empezado de nuevo... pero no está muy claro.


Aunque no sea un Extra, el motor tiene sistema de lubricación para vuelo invertido y permite hacer diabluras aéreas.

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