domingo, 15 de octubre de 2023

Relax

Roland Aircraft sigue aparentemente en la brecha, sobre todo con su modelo Z 602 (una copia del Zenair Zodiac). Pero parece que se ha detenido el desarrollo de su modelo Z-120 Relax, del que no dicen nada nuevo desde hace años. Es un avión pensado para la clase alemana  "desregulada" de 120 kilos, que se presentó al público en 2015.


En la feria Aero de 2016 estaba expuesto el fuselaje de un Relax en construcción. Friedrichshafen, Alemania. 


El Relax, parece que nombrado así por la expresión "relájate y vuela", es un monoplaza de ala alta y tren clásico un poco raro, que parece un aprendiz de Luscombe. Tiene sin embargo algunas cosas interesantes. Está hecho en una chapa de aluminio especial aeronáutica pero muy fina. Lleva un curiosísimo motor Wankel Aixro XF-40 de un rotor, 294 cc, que da 36 HP y que sólo pesa 19 kilos (¡!). Eso ayuda mucho para conseguir el peso vacío máximo de 120 kilos, y permite un peso máximo de 245 con 25 litros de gasolina.

 


Al año siguiente enseñaban un Relax casi terminado. Vean el grueso perfil y el pequeño tamaño, especialmente comparado con el señor grandote. Que sin embargo cabe dentro.


Sobre el papel al menos, el Relax tiene poco de relax. Aparentemente puede volar a 160 km/h de velocidad máxima y en crucero a 140 (¡!), utilizando pistas muy pequeñas. Ahora, lo más probable es que te digan al salir del avión que si has venido en un aeromodelo. Metálico, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario