domingo, 24 de marzo de 2019

Roland Z 602

No parece casualidad que Herr Roland Hauke, de Roland Aircraft, fuera de 1995 a 2006 distribuidor en Alemania de los ultraligeros Zenair CH 601 Zodiac y CH 701 STOL. El Roland Z-602 y el Roland S-STOL parecen directamente versiones fusiladas/evolucionadas de las originales de Chris Heintz.

Un Roland Z 602 versión Economy con tren triciclo fijo en la feria AERO. Friedrichshafen (Alemania) 2016.

Pero este insignificante dato no aparece en su Web, ni tampoco en Wikipedia, aunque en otras páginas al menos se da a entender que el Z 602 es el mismo avión que el CH 601. No sé si los fabrican con algún tipo de licencia o no...

Un Roland Z 602 Exclusive, con mucha electrónica y entre otras cosas Head Up Display (que en tiempos sólo llevaban los cazas...). AERO 2017.

Centrándonos en el Z 602, lo que si ha hecho Roland Aircraft es estilizar y mejorar el avión (también lo han hecho en Zenair). Es un ultraligero biplaza de ala baja, hecho en duraluminio, que lleva el inevitable Rotax 912 ULS de 100 HP.


Un Z 602 de tren clásico y fijo en el aeródromo de Constanza. Alemania, 2018. 

Roland ofrece una línea "Economy" con menos equipamiento, que cuesta a partir de unos 70.000 pirulos, y otra "Exclusive" con más monadas, a partir de 80.000. Las hay de tren clásico (incluso una versión con tren retráctil muy original) o triciclo. Y si quieres, puedes ponerle todo tipo de opciones que aligeran la cartera a toda velocidad.


En la versión con tren retráctil las patas se pliegan hacia atrás y quedan al aire en unos carenados en la parte inferior de las alas. Esta versión es la más rápida de todas, consigue un crucero rápido de 230 km/h frente a los 200 km/h de la de tren triciclo fijo y los 215 km/h de la de tren biciclo fijo. AERO 2016 y de nuevo en 2017.

Aunque sea una copia, parece una buena copia. Lo ponen bien, y la verdad es que no me importaría nada volar en un chisme de estos.

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