martes, 25 de octubre de 2022

Zenith STOL

El ingeniero franco-canadiense Christopher Heintz, del que ya les he hablado, murió con 82 años en 2021. En su larga carrera de diseñador, puede que su avión más famoso y construido sea el apropiadamente llamado STOL (por Short Take Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos). De sus variantes principales CH 701 y CH 750 se habrán hecho puede que unos dos mil (¡!) y si se cuentan diseños derivados y el importante lote de aviones más o menos fusilados o inspirados en él, puede que otro tanto o más (¡!)

N956GM es un CH 750 Cruzer. Ya no lleva slats, pero sí generadores de vórtices. Le han instalado un motor Viking, derivado de un motor Honda de coche. Oshkosh, USA, 2019.


Este todoterreno del aire tiene un aspecto... no vamos a decir ni bonito ni feo (seguro que muchos de sus dueños lo encuentran precioso), pero sí característico y sobre todo ajustado a su cometido. Que era lograr un pequeño avión ligero biplaza de construcción amateur, fácil de construir y de volar, robusto, y capaz de entrar en y salir de pistas pequeñas y malas con facilidad.

 

Como ven el STOL CH 701 es uno de esos aviones que se parece a la caja donde te mandan el kit para construirlo, que está detrás. Matilla, 1991.


Para lograrlo monsieur Heintz diseñó en el CH 701 original un simple cajón de aluminio aeronáutico para el fuselaje, y un conjunto de alas y cola totalmente orientados a la máxima sustentación y al vuelo lento. Las alas son de cuerda constante pero tienen un encastre en disminución muy ingenioso que permite acoplarlas a la parte superior de la cabina con mucha más visibilidad que en otros aviones de ala alta. 

 

Aunque el tren triciclo estándar está pensado para sitios malos, algunos llevan en su STOL CH 701 tren clásico. Y estos galos además ruedas gordas y esquís, para altiports y altisurfaces con nieve. Mola. Vean también el elevador con perfil "invertido". De visita en Santa Cilia, 1998.


Lo más característico de las alas es que tienen un perfil grueso de alta sustentación, flaperones en todo el borde de salida, slats fijos en todo el borde de ataque, y puntas Horner. Lo que se busca es que a elevados ángulos de ataque el flujo de aire siga pegado al perfil y genere máxima sustentación, incluso con un ala de muy poca envergadura (en el CH 701 sólo 8,2 metros).

 

Curioso proyecto: un grupo de discapacitados se puso a construir un STOL CH 750. Parece que siguen en ello. Farnborough, Inglaterra, 2018.


A eso se añade el elevador con perfil "invertido" que genera el momento necesario también a ángulos de ataque elevados. El timón de dirección todo móvil mejora la maniobrabilidad a baja velocidad. Según motor, altura y superficie de la pista (asfalto, hierba, pedruscos, agua...), el fabricante dice que el CH 701 puede despegar y aterrizar desde unos escasos 30-40 metros, y no es broma. La otra cara de la moneda es que de carreras no es. Espere un crucero de unos 130 km/h y una velocidad máxima no mucho mayor.

 

Un Zenith STOL CH 750 en Oshkosh. Vean que tiene slats en el borde de ataque. USA, 2019.


El STOL CH 701 voló por primera vez en 1986. Estaba pensado para las reglas de aviones ultraligeros canadienses que el mismo Heintz ayudó a desarrollar, y por tanto las primeras versiones llevaban motores Rotax de dos cilindros 503 y 532 de 50-64 HP. Pronto le pusieron el motor Rotax 912 de 80-100 HP y otros. Este avión se sigue ofreciendo en kit de construcción amateur, la fábrica estima que se necesitan 1.500 horas. También pueden pedir sólo los planos, si tienen tiempo y mucha paciencia...

 

Este STOL CH 750 lleva los slats fijos y un Rotax 912 IS de 100 HP. Avilution hace pantallas multifunción para sustituir los paneles de instrumentos clásicos. Oshkosh, USA, 2019.


El STOL CH 750 es de 2008 y está pensado para llevar yanquis recios. Perdón, para aprovechar las reglas de avión LSA en USA, con peso máximo 600 kg. Es ligeramente más grande, con la cabina más ancha y puede llevar motores de hasta 140 HP. Sobre todo, se ha hecho un esfuerzo para que el tiempo de construcción sea mucho más rápido, la fábrica dice que 400 horas (¡!), pero poco me parece. Es prácticamente igual de capaz en pistas cortas y algo más rápido en crucero. No mucho. Hay también una versión CH 750 Cruzer, más pensada para volar en aeródromos y algo más rápida.  Por último la versión CH 750 Super Duty es de 2017 y puede llevar motores más potentes y 3 plazas.

 

Como era de esperar, hay una asociación de pilotos y constructores de estos aviones. Este se había traído el CH 750 Cruzer y el autocaravana (supongo que no la misma persona) desde Canada.


Todos están construidos en aluminio 6061-T6, que es resistente y relativamente fácil de montar mediante remaches aeronáuticos. Los ofrecen tanto desde la empresa original Zenair de Canadá como de la derivada Zenith de USA (que al parecer es del hijo de Heintz, Sebastian). También se han llegado a fabricar en Europa. Llevan un montón de años, por lo que a estas alturas se conocen bien tanto sus bondades como sus pegas. También los hay de segunda mano en venta, claro. Cuestión de animarse. 

 

Un CH 750 Cruzer en la hierba de Oshkosh. Lleva un motor belga UL Power 350is, lo que es curioso para un avión yanqui. Oshkosh, USA, 2019.


Nunca he volado en uno, y me apetece mucho. Sobre todo por lo de STOL.


Un 701 STOL en el bonito aeródromo de Fervenza-Mazaricos. Vean el grueso perfil y los considerables slats fijos en el borde de ataque. Galicia, 2023.


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