miércoles, 19 de octubre de 2022

Eventuale

Alemania es el país de referencia clásico para los veleros. Pero no son los únicos,  los italianos también desarrollaron mucho el deporte desde sus inicios hasta más o menos los años 60. De todo ese período hay una serie de aviones muy interesantes. En Milán se diseñaron veleros inicialmente por el Centro Studi ed Esperienze per il Volo a Vela (CVV) y después de la guerra por la Sezioni Sperimentale di Volo a Vela (SSVV).

El Eventuale tiene buena pinta. Teóricamente está en vuelo, pero creo que más bien ya no lo descuelgan para darse una vuelta. Museo Volandia, Aeropuerto de Malpensa, Italia, 2022.


Edgardo Ciani diseñó el biplaza EC 40/62 - Eventuale, que voló en 1963. Era ya de otra época, todo en madera y prestaciones de los clásicos (pero buenas, planeo de 1:30 con sus casi 18 m de envergadura). Por aquel entonces ya estaba en marcha la siguiente generación de veleros, que no sólo llevaban perfil laminar, sino que empezaban a utilizar los muy novedosos materiales compuestos.

 

El Eventuale se planteó como un velero de enseñanza avanzada. Algo así como un DG-1000 de la época.


Aunque se había convocado el concurso por el Aeroclub de Italia, decidieron no hacer aviones en serie. El primer prototipo I-CNVR (sólo se hicieron dos) sobrevivió a una vida azarosa y finalmente terminó en el fabuloso museo de Volandia, en Milán - Malpensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario