jueves, 27 de octubre de 2022

Cessna CG-2

Según las pocas páginas que hablan del avión, el Cessna CG-2 (Cessna Glider, model 2) de 1930 estaba inspirado por los planeadores primarios alemanes de la época. La realidad es que fusilaba sin piedad los diseños de los planeadores primarios y más en concreto era como un Zögling de Alexander Lippisch, si acaso con algún cambio menor. 

El primario Cessna era crudo, como todos lo primarios. No lo sé pero me lo imagino: Eldon Cessna vería descripciones, fotos y planos en las revistas de la época que llegaban de Europa. Vean la sencilla barra de accionamiento de los pedales del timón, la palanca y que no hay instrumentos. Museo de la Asociación de Aviación Experimental, Oshkosh, USA, 2019.


Dicho esto, tiene un par de historias interesantes que contar. La primera, que al parecer se debe a que la Gran Depresión de 1929 había dejado a las compañías aeronáuticas (y en general a todo bicho viviente) sin clientes. No había quien vendiera un avión - o lo que fuera - porque no había quien pudiera pagarlo. Al parecer, al hijo de Clyde Cessna - Eldon - se le ocurrió que alguien habría dispuesto a pagar algo tan barato como un planeador primario.

 

El CG-1 se convirtió en la base de otros aviones (ya que estamos...) incluidos un motovelero y un monoplano ligero. 


Y la segunda, es que con ese espíritu tan americano de "no se moleste, que ya lo hacemos nosotros por Vd", los de Cessna decidieron venderlo como un kit que incluía todo lo necesario para volar, es decir, una caja con las piezas del avión en sí, el manual para ensamblarlo, y un conjunto de gomas elásticas (bungee cords) para lanzarlo por una ladera. Por 398 dolores de entonces (7.000 de hoy, lo compraría sin dudarlo ahora mismo) tenías el avión con todo lo necesario para empezar a volar. O a estrellarte.

 

El primario pesaba sólo 54 kilos vacío (me gustaría ver la caja con las piezas) y tenía una envergadura de unos 10 metros y medio. Como sus hermanos germanos volaba a sólo 30 - 40 km/h. 


El caso es que a pesar de la campaña de publicidad sólo se hicieron 54 CG-2 (supongo que hubo un CG-1, pero me ha resultado imposible encontrar nada). Otras fuentes dicen 300. Pero el caso es que Cessna tuvo que cerrar en 1932 porque no vendía ni un pirulí, hasta que comenzaron a salir del hoyo un par de años después.

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