domingo, 8 de noviembre de 2020

Zodiac

Christophe Heintz es un ingeniero suizo retirado que ha creado un montón de aviones ligeros. Los que han tenido más impacto son en resumen tres: la serie Zenith, la Zodiac y la STOLSólo de las múltiples variantes de la Zodiac se han hecho más de mil, lo que le hace uno de los más longevos y numerosos, y sigue fabricándose.

G-JAME es un Zodiac CH-601 UL diseñado orginalmente para la categoría ultraligera avanzada de Canadá, inventada por el propio Heintz. Aterrizando en Duxford, vean los sencillos flaps de intradós. Inglaterra, 2018.


El señor Heintz ha tenido una larga y prolífica vida. Voló en la fuerza aérea, trabajó para la Aerospatiale en el Concorde y luego se fue de diseñador jefe a Robin. Allí hizo la Robin HR200, el segundo intento de Robin de dejar la madera por el metal (y olvidar la herencia Jodel), que tuvo un éxito discreto. En este avión ya se ve un aire de familia con las posteriores Zenith y Zodiac.


Nubecitas de buen tiempo y el agua del embalse de Mediano al fondo. Es junio y estamos casi en el paraíso. El Zodiac EC-YZT de visita en Coscojuela de Sobrarbe en 2019.


En su tiempo libre (¡qué dedicación!) Heintz diseñó un avión de construcción amateur biplaza que llamó Zenith, un anagrama de su apellido. El nuevo avión voló en 1969 y empezó a vender planos. En 1973 este culo inquieto se trasladó de nuevo, esta vez a Canadá, para trabajar para de Havilland. Pero no duró mucho, al año siguiente decidió fundar su propia empresa que llamó Zenair. Empezó por construir kits de Zenith, pero rápidamente se dedicó a pensar nuevos aviones.


El clásico edificio de la escuela de Monflorite en 2004. El Zodiac EC-ZGN y un TL Ultralight Star han venido de visita.


El primer Zenair CH 600 Zodiac (CH por su nombre, claro) era un biplaza de ala baja relativamente sencillo pensado para el entrenamiento, que voló en 1983. Inicialmente se pensó como kit de construcción amateur. Es decir, comprabas una serie de componentes y piezas que tenías que ensamblar para terminar el avión. 


EC-ZXZ es un Zodiac CH-601 XL, una mejora del HD pensado para la categoría LSA americana. Vean que tiene las alas en diedro simple y cuerda constante. Torremocha de Jiloca, 2017.


Heintz vendió la licencia del Zodiac en kit a una empresa llamada Zenith Air. Pero para añadir a la confusión, también se han hecho kits del Zodiac en Zenair, que ha fabricado además versiones listas para volar. Y además también se han construido por otros fabricantes. Se han hecho versiones ultraligeras LSA. Un lío. En general tienen las denominaciones CH 600/601 y CH 650 las más modernas. Y si se lo preguntan, el Zodiac CH 640 deriva en realidad de la familia Zenith, no de la Zodiac.


El EC-ZZC, otro Zodiac 601 XL, estaba en la vuelta ibérica de 2012 en La Cerdaña.


El Zodiac es un avión bastante característico, aunque superficialmente se parezca a otros aviones ligeros de ala baja (por ejemplo, éste o éste). Lo que más llama la atención es que tiene un ala de perfil muy grueso (pero mucho), un timón casi todo móvil y una enorme cabina de burbuja.


La forma original de los planos del Zodiac es con la raíz alar sin diedro hasta el tren principal y luego con diedro. Vean el perfil muy grueso y la construcción en chapa de aluminio remachada. Luchon (Francia), 2012.


La mayoría tiene - a que no lo adivinan - un Rotax 912. La versión más moderna (CH 650) con 100 HP tiene poco más de 6 metros de largo y 8 de envergadura, pesa algo más de 300 kilos vacío y puede volar aparentemente a 240 km/h, lo cual es sorprendente para el peazo de ala que lleva. Otras versiones llevan Jabiru 3300, Lycoming O-235, el moderno UL-Power 350i, y otros muchos.


El timón todo móvil es poco frecuente en la aviación ligera. Zodiac EC-XEM en Lérida, 2014.


En general tienen buena fama. Pero también han tenido su dosis de problemas. Unos cuantos Zodiac han partido las alas en vuelo, una perspectiva poco alentadora. Pero incluso la concienzuda agencia yanqui de investigación estableció que había causas múltiples y que en todo caso no es lo mismo aviones certificados que experimentales. 


Zodiac EC-ZOY en reparación. Vean que el fuselaje es una caja simple de aluminio. Ribadeo, 2011.


Como ha pasado con otros diseños de Heintz, el Zodiac ha inspirado otros aviones, como éste, que parecen (o son) directamente fusilados. No hay admiración tan clara como la copia.


G-CEZS en final. La versión Zodiac CH-601 HDS (heavy duty speedwing = alto rendimiento y ala rápida) tiene alas trapezoidales que se afinan, es un decir,  tanto en cuerda como en espesor hacia las puntas. Old Warden, Inglaterra, 2018.


Y bien, se lo pueden imaginar: me encantaría volar en uno.


Este aficionado ha pintado en la cola de su Zodiac CH 601 HDS la enseña de un escuadrón de caza de la marina yanqui, con el que francamente tiene poco que ver. Oshkosh, USA, 2019.

Un Zodiac CH 601 LT en venta. Sospechamos que de alguien relacionado con Chevrolet. USA 2019.




1 comentario:

  1. El CH-601 XL y CH-650 XL no son de cuerda constante, en la raíz tiene 1600 mm en las puntas 1400mm. El estabilizador vertical es totalmente móvil, cosa que es muy característica de este modelo. El perfil no es especialmente grueso comparado con otros aviones (lleva un perfil con un 15% de grosor), pero lo parece por la forma de acabado que tiene en la punta de las alas combinadas con el diedro que lleva que es mayor en los modelos europeos que en los americanos.

    Respecto al vuelo aun no puedo comentar nada porque aunque soy el reciente propietario del EC-ZXZ que muestras en esta página, el avión aún no se ha trasladado mi aeródromo base.

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