viernes, 13 de noviembre de 2020

Nexth

Esta mezcla de Batmóvil y caza furtivo es un Aero & Tech Nexth, un ultraligero italiano biplaza que voló en 2012. El aspecto futurista, anguloso y negro llama la atención. A mi me parece directamente feo. Sin embargo las prestaciones son sobre el papel impresionantes: la versión de tren retráctil lleva un Rotax 914 de 115 HP con la que vuela 250 km/h en crucero hasta 1.700 km y además es acrobático.


El Nexth delante de su remolque de transporte. Las alas se pliegan y se puede guardar en relativamente poco tiempo. Feria AERO, Friedrichshafen, Alemania, 2018.


Aunque tiene partes de fibra de carbono, la estructura básica del fuselaje es de tubo de acero soldado recubierto de aluminio. Las alas son de chapa aluminio aeronáutico remachado. Según el diseñador, esto es considerablemente más seguro: una pieza de carbono no "avisa", cuando llega el momento se rompen sin más. Las piezas de metal en cambio se deforman y dan un margen. De hecho presumen de que no hay partes estructurales de carbono.


La sección cuadrada del fuselaje permite una cabina muy espaciosa. No me gustan mucho los parabrisas abombados, le dan un aspecto raro.


Tiene algunas características muy avanzadas. Se puede poner un tren retráctil de titanio. La estructura de acero del fuselaje lleva dentro un gas a presión que permite detectar fisuras. El depósito está en el fuselaje "encajonado" en medio de una célula de seguridad y es anti-explosiones/incendios. Y otras monadas tecnológicas.


El ala lleva alerones y flaps ranurados.

Por lo demás, no se sabe cómo les va. No he encontrado pruebas de vuelo ni nada más que descripciones generales. Algunas fuentes citan un precio de entre 100 y 130 mil pápiros, pero por ahora parece sólo un proyecto. 

El muy poco italiano nombre lo explican como NEXT-H, por "siguiente" (el próximo avión a comprar) y "high performance" o de altas prestaciones.



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