Aunque no estoy totalmente seguro, me parece que la firma Morane-Saulnier inventó el ala en parasol. Con las alas bajas y medias se ve mal hacia abajo. Las alas altas te dejan ver mejor, pero hacia arriba se ve mal. Si las pones todavía más arriba en unos soportes ("parasol") esto en parte mejora. Creo que el primer avión así es de 1913 (y si no lo es poco le falta). Otras ventajas son que el avión es más estable y más eficiente que los biplanos.
Jean Salis compró F-AZAJ en 1947, entre otras razones para llevar a su madre a volar de nuevo en el avión. La primera vez que la señora voló fue en un MS.138 con su padre antes de la guerra. Aeródromo de Cerny, Francia, 2014 |
Los constructores franceses en general se hicieron fervientes partidarios del ala en parasol y construyeron montones de aviones de este tipo hasta la Segunda Guerra Mundial: Gourdou-Leseurre, Lioré et Olivier, Loire, Nieuport-Delage, Potez y Wibault hicieron varios modelos. Sobre todo, Morane-Saulnier fue la más ardiente defensora de la configuración, con nada menos que 16 aviones de este tipo.
El ala tiene una ligera flecha para que sea más fácil para el pasajero sentarse. El montón de cables por arriba y debajo son necesarios para absorber las cargas. |
El chisme que les muestro es una auténtica rareza histórica: F-AZAJ es un Morane-Saulnier MS.138 construido en 1928 que sigue en vuelo. Espero que llegue a centenario. Deriva del MS.35, que a su vez es una versión del LA, una mejora del primer parasol, el tipo L. Poca evolución aquí. Es un entrenador militar sencillito con un motor rotativo del que se hicieron bastantes (178) para los militares franceses.
El motor más común era un Le Rhône 9C de 80 HP, con los que lograba unos modestos 130 km/h de velocidad máxima. |
La joya está en la Ferté Alais, donde malhereusement no pude verla en vuelo. Pero sí admirar sus elegantes y clásicas líneas en un hangar lleno de aviones históricos.
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