martes, 24 de noviembre de 2020

Ilyushin 14

Sergei Vladimirovich Ilyushin se planteó en 1943, cuando en la Segunda Guerra Mundial empezaba a irles algo mejor a los soviéticos, que en el futuro habría que sustituir los Douglas DC-3 (fabricados con licencia como Lisunov Li-2). Se puso a ello con un equipo de ingenieros y creó el mucho más moderno Ilyushin 12, que voló en 1945.

En el fabuloso Technik Museum en Sinsheim tienen un Ilyushin Il-14P, la versión de aerolínea. No cuentan nada de él. Al parecer es polaco, aunque ha estado pintado de ruso y más recientemente de búlgaro. Alemania, 2019.


El nuevo avión era más grande, más rápido, podía llevar 27 pasajeros y tenía tren triciclo. Aunque tuvo algunos problemillas, se fabricaron 663 hasta 1949. Son muchos. El todavía mejor Ilyushin 14 se desarrolló del anterior, voló en 1950 y tuvo más éxito todavía: se hicieron 1.348 (hay quien dice que 1.123) y hasta llegó a fabricarse con licencia por alemanes orientales y checos. Un montón.


Creo que lo más me gusta de la exhibición de Sinsheim es los aviones "en el aire", sobre los techos de los edificios parece como si estuvieran volando. Detrás del ruso se ve un Douglas DC-3 de Lufthansa, el morro de un Junkers 52 y al final un vistoso Canberra.


El avión es más o menos como sus equivalentes yanquis de los años 50. Lleva dos enormes, pesados y sedientos motores radiales Shvetsov ASh-82 de gasolina, de 1.900 HP, desarrollado a partir de un motor Wright yanqui y utilizado en la guerra en un montón de aviones. Digamos el equivalente al Pratt & Whitney R-2.800.


Un motor radial Shvetsov ASh 82 cortado para ver las piezas internas. Flugausstellung Peter Junior. Alemania, 2019.


El Il-14 tiene muchas mejoras sobre el Il-12: más rápido, mejor respuesta a los mandos y menos problemas, aunque llevaba los mismos pasajeros. También se hicieron variantes militares, algunas de ellas especializadas para vigilancia de la pesca, fotogrametría, geofísica y misiones polares.


En el Flugausstellung Peter Junior tiene otro Il-14P polaco, más ajado y en el suelo.


El avión se convirtió en el transporte estándar de los 50 y 60 en el ámbito sobiético, volando con todos los países del Pacto de Varsovia y otros muchos más afines. Quedan unos cuantos en museos y también algunos en vuelo.


Que como todos los aviones del museo, ha llegado desmontado, por que no hay una pista de aterrizaje cerca. Menudo esfuerzo.

Un Il-14 sobrevuela una ciudad polaca.


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