domingo, 29 de noviembre de 2020

FBA A, B y C

Louis Schreck estableció con su socio André Beaumont la Franco-British Aviation (FBA) en 1913, en Londres y París. Los primeros modelos A, B y C eran una tenue mejora del Donnet-Lévêque del año anterior con distintos motores rotativos cada vez más potentes (Gnome Monosoupape 7 de 80HP en el A, Monosoupape 9 de 100 HP en el B, y finalmente Clerget 9 de 130 HP en el C). 

El FBA tipo B está en el fabuloso Museo de la Marina en Belem, en uno de los sitios más emblemáticos (y bonitos) de Lisboa. Es el avión portugués más antiguo que se conserva, al parecer hecho con piezas de los dos originales. En 1998 estaba rodeado de piezas del Fairey IIID "Santa Cruz", entonces en restauración.

Los aviones era más bien limitados, pero tuvieron éxito y se hicieron bastantes, sobre 250. Además de franceses y británicos lo utilizaron varios países. Dos FBA tipo B llegaron en 1917 a la Escola de Aviaçao Militar, los primeros hidros portugueses.

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