domingo, 26 de mayo de 2019

Skyleader 400

El constructor checo Jihlavan define al ultraligero/LSA Skyleader 400 como su modelo de "gama media". A mi me parece un heredero directo de las avionetas Zlin serie 40en versión pequeña. Tiene un aspecto muy parecido y una filosofía similar: biplaza metálico de ala baja y tren fijo. 

Un Skyleader 400 en la feria AERO. Friedrichshaven (Alemania), 2016.

La versión normal voló en 2013 y lleva un Rotax 912 de 80-100 HP (a que no lo habían adivinado). Pero también han probado una versión eléctrica en 2017, a la que le dan una creo que muy optimista autonomía de hora y media (con 4  paquetones de baterías).

Al año siguiente mostraban la versión eléctrica. El motor es muy potente (80kW = 107 HP), ligero y está refrigerado por líquido (¡!). Lo que tiene detrás es el controlador y debajo están dos de los cuatro paquetes de baterías.

Pensando sin duda en USA, hay también una versión LSA que lleva un motor Continental O-200, que es más pesado, antediluviano y gastador... pero oye, ellos sabrán.

A la vez mostraban la versión LSA con el motor yanqui Continental. Las puertas son curiosas, no sé qué tal se llevarán con el viento.

El avión está pensado para la escuela. Vuela en crucero a unos 170 km/h, aterriza con flaps a unos muy lentos 55 km/h, puede utilizar de verdad pistas cortas y es aparentemente robusto y fácil de volar. No me importaría nada darme una vuelta en un chisme de estos.

Y de nuevo en la feria AERO en 2018, un Skyleader 400 normal con motor Rotax. 

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