El constructor checo Jihlavan define al ultraligero/LSA Skyleader 400 como su modelo de "gama media". A mi me parece un heredero directo de las avionetas Zlin serie 40, en versión pequeña. Tiene un aspecto muy parecido y una filosofía similar: biplaza metálico de ala baja y tren fijo.
Un Skyleader 400 en la feria AERO. Friedrichshaven (Alemania), 2016.
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La versión normal voló en 2013 y lleva un Rotax 912 de 80-100 HP (a que no lo habían adivinado). Pero también han probado una versión eléctrica en 2017, a la que le dan una creo que muy optimista autonomía de hora y media (con 4 paquetones de baterías).
Pensando sin duda en USA, hay también una versión LSA que lleva un motor Continental O-200, que es más pesado, antediluviano y gastador... pero oye, ellos sabrán.
A la vez mostraban la versión LSA con el motor yanqui Continental. Las puertas son curiosas, no sé qué tal se llevarán con el viento.
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El avión está pensado para la escuela. Vuela en crucero a unos 170 km/h, aterriza con flaps a unos muy lentos 55 km/h, puede utilizar de verdad pistas cortas y es aparentemente robusto y fácil de volar. No me importaría nada darme una vuelta en un chisme de estos.
Y de nuevo en la feria AERO en 2018, un Skyleader 400 normal con motor Rotax.
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