sábado, 11 de mayo de 2019

Europa

El Brexit quedaba muy lejos cuando el piloto británico Ivan Shaw voló por primera vez su Europa en 1992. El nuevo biplaza de construcción amateur y nombre tan integrador prometía mucho. Y lo cierto es que 27 años después, con más de 1.000 kits vendidos el Europa está entre los aviones de "construcción en casa" de más éxito. Aunque supongo que no es para euroescépticos...

G-YETI es un Europa XS monorueda como el original, pero mejorado en aspectos de detalle. Vean la rueda central y los ruedines característicos, que se pliegan al meter los flaps. Tiempo de cosecha en Wellesbourne, Inglaterra, 2018.

Ivan Shaw se planteó lo que debía reunir el avión ideal para el aficionado real (al que le gustan los aviones pero no nada en la abundancia):
- Llevar dos tipos recios con equipaje suficiente a más de 1000 km.
- Viajar rápido: crucero de más de 200 km/h.
- Poderse construir en poco tiempo (500h).
- Con un coste asumible de construcción y de mantenimiento (motor de baja potencia y poco consumo).
- Poderse montar y desmontar en 5 minutos.
- Y que fuera fácil de transportar desmontado en un remolque, para guardarlo en casa.

PH-ZTI es un Europa XS holandés con tren triciclo convencional. Despegando del aeródromo de Constanza, Alemania, 2018.

El resultado fue un avión pequeño y ligero, construido en materiales compuestos  y que tiene un diseño muy limpio (gracias a la colaboración de expertos en materiales y aerodinámica). Inicialmente se pensó con una sola rueda central ayudada por dos pequeñas laterales, montadas en unas patas que bajan al accionar los flaps. Con un Rotax de 80 HP podía volar en crucero hasta 250 km/h.

Otro Europa XS monorueda. Una de las claves para conseguir buena aerodinámica y pequeño tamaño es que los ocupantes se sitúan a ambos lados de la parte trasera del motor, con el túnel para retraer la rueda entre ambos.

¿Hasta qué punto consiguió Mr. Shaw sus objetivos? Bueno... parece que en parte.  En el artículo que leí en una revista en 1993 lo ponían sencillamente por las nubes. Una de las cosas que más me llamó la atención fue una foto en la que se veía delante del avión una pareja con dos extrañas bicicletas plegables que al parecer cabían sin ningún problema en el avión.

La revista de 1993 en la que vi el Europa.

Efectivamente, me veía en buena compañía recorriendo Europa en el Europa, con las bicis metidas en el avión. Y bueno, han pasado los años y tengo una de esas bicis, y un avión con la misma configuración: ala baja, monorueda, ruedines en las alas. Lo que pasa es que vuela mucho más lento y no puede llevar las bicis. 


Volviendo al Europa, la realidad es que la aviación es cara, y la construcción amateur complicada y larga. Es verdad que el avión vuela al parecer bien y es rápido, pero en la práctica tampoco resulta muy cómodo desmontarlo y llevártelo a casa. Además, el diseño original monorueda tenía sus pegas, entre otras que el despegue y aterrizaje eran delicados. No tardó en aparecer una versión con tren de tres ruedas, que con el tiempo dio lugar a un avión nuevo certificado. También hay una versión motovelero con alas más largas, que se pueden montar directamente en cualquier Europa, con lo que sobre el papel es posible tener dos aviones en uno (¡!).

El Liberty XL-2 es un derivado certificado yanqui del Europa (¡!) con el fuselaje más grande y un motor Continental O-240. Se compra listo para volar y en realidad conserva poco del espíritu del original: es una avioneta biplaza moderna. Comparen con el motovelero Super Dimona que tiene a su derecha.

Me encantaría volar en un cacharro de estos. Y recorrer Europa. Será cuestión de ponerse. El kit básico de la versión monorueda sólo cuesta 35.000 leuros. Un Rotax 912 otros 15.000. Chismes diversos necesarios, incluidos instrumentos y demás, tranquilamente otro tanto o más. Y sólo queda alquilar un sitio donde construirlo (no me veo haciéndolo en el cuarto de estar) y dedicarle probablemente un par de años como mínimo. Fácil, ¿no? 

Los flaps ocupan más de la mitad de la envergadura.

De camping. Un aficionado a acudido a Oshkosh en su Europa, con la tienda y las toallas puestas a secar en la hélice. Estados Unidos, 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario