sábado, 18 de mayo de 2019

Bergfalke

Egon Scheibe sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y se anticipó al final de la prohibición del vuelo en Alemania en 1951 con un velero biplaza que había construido en Austria en 1950. Scheibe llamó a este avión Mü 13 E Bergfalke, implicando que era un desarrollo del Mü 13 contruido por el Akaflieg München antes de la guerra, un monoplaza de competición que había tenido mucho éxito.

"Le Grand Albert" es un Bergfalke I (OO-ZPH) que conservan en el Museo de la Montaña Negra. Fíjense en la primitiva cabina con estructura de tubo de acero y paneles de curvas simples. A partir de 1977 una directiva hizo que "serraran" las puntas de las alas de los Bergfalke I de los 17,2 metros orginales a 15,7 (¡!). Francia, 2006.
En realidad, el Bergfalke era un avión completamente nuevo. Tenía la combinación de fuselaje en tubo de acero soldado ala de madera que había utilizado en 1934, por primera vez en un velero, para el Mü 10 Milan. Este fue el predecesor del Mü 13, y con el tiempo la iba a utilizar en prácticamente todos sus aviones (el Bergfalke es un antepasado lejano de mi Falke, que también utiliza esa estructura). El Bergfalke despertó muchísimo interés en la reunión de 1951 en la Wasserkuppe: el avión volaba mucho (planeo de 1:28), era nuevo y la gente quería volver a volar a vela

En el Deutsches Museum Schleissheim tienen un Bergfalke I colgado del techo (D-1085). Vean que conserva las alas originales con puntas redondas. Alemania, 2016.
Ese mismo año Scheibe fundó su nueva compañía Scheibe Flugzeugbau GmbH en Dachau, cerca de Múnich (donde había empezado a diseñar veleros con el Akaflieg) y comenzó a construir la primera serie del avión, el Bergfalke I, del que se hicieron 170. Scheibe intentó bajar el precio todo lo que pudo y prácticamente se hizo con el mercado para biplazas de altas prestaciones.

D-1192 es un Bergfalke I impecablemente restaurado y pintado de colorines brillantes de un Club de vuelo alemán que se dedica en exclusiva a conservar en vuelo los aviones de Scheibe. Fíjense en la cola redondeada de la primera serie y que tiene las alas "serradas" con el borde marginal recto. En la feria AERO, Friedrichshafen, 2018.
El Bergfalke II voló en 1953. Tenía los planos con una ligera flecha hacia delante, que permitían juntar los largueros por detrás de la cabina (en el I las alas se juntaban con una complicada estructura de acero para hacer sitio para el piloto trasero). Con algunas mejoras se convirtió en el Bergfalke II/55 a partir de... 1955. Se hicieron unos 300, incluidos unos 70 construidos en Suecia con licencia. 

EC-FPU es un Bergfalke II-55 con el que salí a volar en 2007 en el aeródromo de Santo Tomé (Segovia). Este avión fue restaurado por JI, al que le agradezco la amabilidad de dejarme pilotar su joya histórica de 1957 (es decir, volé en un avión de 50 años, y ahora tiene 62).
En 1962 Scheibe introdujo el Bergfalke III. El avión tenía una nueva cabina moldeada y las alas llevaban frenos tipo Schempp-Hirth, mejores que los tipo DFS de las versiones anteriores. Se construyeron 160. Al parecer también se construyeron unos poquitos con licencia en España por una compañía llamada Stark Ibérica, pero no he encontrado más información de esto, ni si queda alguno en vuelo.

Tras estar plácidamente paseándonos por Somosierra aterrizamos tranquilamente en la hierba. Vean los frenos tipo DFS abiertos. El avión me gustó, volaba bien y tampoco me pareció que los frenos fueran insuficientes.
Finalmente, el Bergfalke IV de 1969 introducía una cabina de una pieza y unas alas de más envergadura y perfil laminar, que  mejoraba el planeo hasta 1:32. Se hicieron unos 70 hasta 1978, pero el tiempo de los "plásticos" ya había llegado. 

Un Bergfalke IV en el fabuloso hangar Mistral de la Montaña Negra (F-CFTE). Vean la espectacular estructura prefabricada de los arcos. El IV tiene una cabina modeada más moderna, sin arcos de revuerzo, y un ala con perfil laminar claramente distinto a los anteriores.

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