lunes, 27 de mayo de 2019

AeroVolga Boreal

Los aviones anfibios molan. Es una cuestión de imaginación: lo de poder tomar y despegar en el agua multiplica las posibilidades (imaginadas) de disfrutar de la aviación. Te ves volando por costas, lagos, embalses, ríos, calas, playas... y amerizando para darte un baño o pescando un salmón de 2 kilos para cenar, según el sitio.

AeroVolga ha elegido "Borey" como nombre equivalente al ruso para el mundo occidental, pero en español "Boreal" es el que corresponde al viento del norte. En la feria AERO, Friedrichshafen, 2018.

El anfibio ruso AeroVolga Boreal (por el viento del norte) es un avión ligero biplaza que voló en 2016 y que promete esas aventuras inolvidables. Está pensado para la nueva regulación de ultraligeros alemana o canadiense, que permite incrementar el peso máximo de 450 a 650 kg. Esto me parece lo más lógico, es aproximar el concepto a los aviones LSA yanquis, y además la mayor parte de los ultraligeros actuales están pensados para esas especificaciones.

La vuelta al polo la hizo este avión con otros dos anfibios mucho más grandes de la compañía, los LA-8.

El Boreal está hecho en materiales compuestos, lleva un Rotax 912 o 914 de 100 ó 115 HP y despega de 200 m en tierra y 300 m en agua (lleva grandes flaperones en toda la envergadura), con olas de hasta medio metro. Como tiene un ala con perfil grueso y el tren va al aire, no tiene un crucero muy rápido (unos 150 km/h), pero a cambio parece robusto, puede llevar mucha carga y voluminosa (sigan imaginando: tienda, cervezas, bicis...), y tiene un manejo sencillo y fiable. De hecho han realizado un vuelo alrededor del polo norte por las costas americanas y rusas. Y todo por sólo 150.000 miserables leuros

Como en todos los anfibios, es importantísimo comprobar que tienes las ruedas arriba para amerizar (sobre todo) y abajo para aterrizar.

Si se les están poniendo los dientes largos, siento mucho tener que decepcionarles. Ahora viene la sección del cubo de agua fría. En este país no te dejan volar en hidroavión.

Vean el avión en acción
Y que me ahorquen si lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario