miércoles, 1 de enero de 2025

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El cambio al biplaza de plástico

 

Cuando la firma Schleicher introdujo el ASK-21 en 1979, estaba haciendo algo muy difícil en aviación: crear un estándar. Este velero de entrenamiento se ha convertido de facto en el avión de escuela típico, sustituyendo progresivamente en esa tarea a prácticamente todo lo anterior, y eso con 45 años de historia y algo más de mil aviones fabricados. Está en todas partes: por ejemplo, nosotros tenemos 3 (¡!). Y la cosa tiene mérito, porque ya habían creado un cuasi-estándar anterior, el Schleicher-Kaiser Ka 2/ K7 Rhönschwalbe, que junto con su sucesor similar ASK-13 enseñaron a volar a generaciones de pilotos, con casi 1.500 aviones fabricados. 

 


Nuestro segundo ASK-21 EC-MUI volando en Luchon. El sol bajo de invierno ilumina alternativamente por debajo el plano derecho y el izquierdo. Francia, 2021.

 

El tipo que los creó merece un apunte. Rudolf Kaiser se formó como modesto aparejador, pero le picó el vuelo a vela y se hizo su propio velero chiquito. En una carrera que abarca desde principios de los 50 a principios de los 80 diseñó todos los veleros con "k" de Schleicher, y algunos otros. A mediados de los 70 le encargaron un nuevo velero de escuela. Los aviones de tubo/tela y madera, y los metálicos como el Blaník se suponían superados. Aunque son muy longevos, y muchos han tenido (y siguen teniendo) cuerda para rato. 

 

Estamos en la verde Irlanda. El primer ASK-21 que vi en mi vida es el número de serie... 210002. Es decir, el segundo construido (¡!), de 1979. Empezó su vida en Alemania pero terminó en Irlanda. Donde ha tenido una larguísima carrera hasta recientemente. Me encanta la remolcadora, una Super Cub con guardabarros (no carenados). Dublin Gliding Club, 2004.

 

La construcción en fibra de vidrio y resinas sintéticas se utilizaba en veleros monoplazas desde finales de los 50 y empezó a normalizarse en los 60. Pero para la escuela el talante era en general más conservador y se tardó mucho en dar el salto a la nueva tecnología. Las prestaciones no eran tan importantes. Primaba más la robustez, las características de manejo, y en lo posible los bajos costes de compra y de operación.

 

El EC-MUI remolcado por la Robin DR400 EC-NVB. Santa Cilia, 2023.


En parte por esos motivos Kaiser propuso que el ASK-21 tuviera fuselaje de tubo de acero, aunque sus nuevas alas y cola estaban construidas en materiales compuestos. Pero Schleicher dijo que quería todo el avión en plástico. Kaiser volvió al tablero de dibujo e hizo el avión tal como lo conocemos hoy, el primero voló en 1979. Es curioso que todos siguen llevando madera en algunas piezas, como largueros principales y algunas cuadernas. Venía relativamente tarde al mercado: El Grob Twin Astir I había volado en 1976, el Scheibe SF-34 había volado en 1978, y el SZD-50 Puchacz también en 1979. 

 

Nuestro JEQ ("Jeque") desmontado para hacer la "Grand Visite" (revisión general) de 3.000 horas. A la izquierda se ve el encastre del plano izquierdo. Vean el grueso perfil laminar. Vean también que tanto la doble lengüeta del larguero como la primera costilla llevan refuerzos de contrachapado. Detrás está el ASK-21 EC-MUI y más atrás el DG-1000 EC-JAA. Santa Cilia, Huesca, 2021.

 

Existían veleros biplaza de plástico previos. El primero no experimental creo que fue el Schempp-Hirth Janus, de 1974. Pero no estaba pensado como un velero de escuela, sino como un velero de altas prestaciones intermedio entre la escuela y los más especializados de clase Open. Todavía tardarían en salir los aviones biplaza que aunaban el manejo sencillo - hasta cierto punto - con la capacidad de vuelo de distancia, el primero puede que fuera el Marianne de 1985 y sobre todo el Duo Discus de 1993. Pero en los 70 y 80 lo que había en general en materia de entrenadores biplaza era aviones clásicos de tubo de acero, madera y tela, y aviones metálicos.

 

El ASK 21 tiene como muchos veleros de plástico modernos unas líneas bonitas.

 

Creo que los Grob tomaron inicialmente la delantera. El Grob G103 Twin I no era realmente un velero de escuela, pero el Twin II de 1980 sí que se puede considerar en parte así. Intentaba aunar un manejo sencillo con prestaciones suficientes para la distancia (planeo 1:36 - dicen, en realidad 1:34 o menos). Se hicieron más de 500 hasta 1989, de hecho más que ASK-21. El Twin III de 1989 volvió a intentar el concepto "sirvo para todo" pero más bien no lo consiguió, sólo se hicieron 115. Aunque con una cierta mala fama ("Twin Dis-Astir"), todos los Twin siguen siendo cotizados en el mercado de segunda mano - para los muchos años que tienen (se dejaron de fabricar a principios de los 2000). 

 

Nuestro Twin II resplandeciente tras un nuevo acabado, y detrás en aquel entonces nuevo ASK-21EC-JEQ. La pista de veleros es también "nueva", situada donde estaba la anterior pero "excavada" más abajo, y por supuesto sin hierba... una ruina. Monflorite, 2006.

 

No hay muchos más. El Scheibe SF-34 y su sucesor galo Alliance 34 nunca lo consiguieron en realidad, se construyeron unos 100. Y el SZD-50 Puchacz polaco consiguió muchos encargos en el este y algunas ventas occidentales fundamentalmente por ser mas barato. Pero además de tener relativamente peor fama por varios accidentes en barrena, y sobre todo mantenimiento mucho más latoso, se han hecho sólo unos 300.

 

Nuestros colegas del otro coté tiene un Alliance 34 para escuela. Se ve aquí sobrevolando en corta final nuestro ASK 21 EC-JEQ. Luchon, Francia, 2012.

 

 

¿El biplaza de escuela ideal?

 

Luego en realidad el ASK-21 tiene para él solito el mercado de biplazas de escuela nuevos desde hace décadas, incluso aunque varias generaciones de aviones anteriores se empeñan en seguir volando. Esto impresiona. Un vistazo al Segelflug en la categoría biplazas permite ver la asombrosa variedad de chismes que ¡aún hoy! se siguen utilizando para la escuela.

 

El JEQ despegando a torno en Luchon. Tiempo amenazador, diversión asegurada. Francia, 2012.

 

Eso incluye incluso aviones de los años 50 y 60 como los BocianKa7 y Bergfalke, que pueden costar tan poco como 5 o 10 miles de euritos. Un ASK 13 está más bien en los 10-15. Los Blaník están desaparecidos o casi. Alguna vez sale algún avión raro como un Puchatek por 20, un SF-34/Alliance por unos 30 o un PW6 también por 30. Los Twin II se pueden conseguir por 35-45. Los Twin I son más baratos en unos 20-30 y los Twin III también 35-45 pero no los considero realmente de escuela inicial. Igualmente los Janus pueden costar de de 25 a más de 50, pero tampoco los veo haciendo escuela básica. Y de ahí se da el salto a los Duo y los DG 1000, que es raro que bajen de los 55-60 y tampoco son aviones de escuela básica.

 

En primer plano un ASK-21. Detrás, un Duo Discus y un Alliance 34. Aeroclub Issoire, Francia, 2018.

 

Así que veamos cómo es un ASK-21, en comparación con algunos veleros biplazas típicos de antes, durante y después de su epoca. La tabla de más abajo tiene los datos básicos. Los veleros están ordenados por antigüedad (año de primer vuelo).

 

Velero - año

Env

Lar

Pesov

Pesom

Supf

Car

L/D

Min

Blaník - 1956

16,2

8,4

292

500

19,1

26

28 - 93

0,84 - 83

ASK-13 - 1966

16

8,2

300

480

17,5

28

27 - 85

0,80 - 68

ASK-21 - 1979

17

8,4

360

600

18

33

34 - 90

0,64 - 67

Twin 2 - 1980

17,5

8,2

380

580

18

32

36/37 - 100

0,70 - 85

Perkoz - 1991

17,5

8,4

375

590

16,4

36

38 - 110

0,80 - 90

DG1001* - 2018

18

8,6

400

750

16,7

45

42?

0,62 - 84

Características del avión y unidades: Env: envergadura (m); Lar: largo (m); Pesov: peso vacío (kg); Pesom: peso máximo (kg); Supf: superficie alar (m2); Car: carga alar (kg/m2); L/D: planeo (metros recorridos en horizontal por cada metro de descenso en vertical a velocidad en km/h); Min: descenso mínimo (m/s a vel en km/h).

*DG1001 Club Neo

 

Luchon, 2021.

 

En este planteamiento hay que decir varias cosas. La primera es que un velero no se define completamente por sus medidas básicas como se muestran en la tabla. Aparte de que no están todas (por ejemplo, el alargamiento, el perfil, la polar, las velocidades o la capacidad acrobática también dicen mucho), sobre todo está el "cómo vuelan".

 

Luchon, 2021. Qué lugar mas singular y bonito.

 

La segunda es que las circuntancias pueden. Nosotros teníamos inicialmente un Blanik porque no nos daba pa más. Con el tiempo compramos un Twin II y más adelante llegó el primer ASK-21. Hoy tenemos 3 ASK-21 y casi parecemos un Club súper. Pero nadie se quejó de volar en Blaník en su día. 

 

Las sillas voladoras es una asociación para la integración de personas con discapacidad en el vuelo. EC-BUK es un velero accidentado que se recuperó. En La Cerdaña, Gerona, 2019.

 

Y la tercera es que todo es relativo. ¿Es mejor volar en un ASK-21 que en un Blaník? ¿O ahora nos lo podemos permitir? ¿Y si pudiéramos permitirnos un DG1001 Club Neo, que obviamente vuela más? (Son sólo 250.000 mortadelos, frente a unos 160.000 de un ASK-21). Porque una cosa aparente de la tabla de más arriba es que los biplazas de escuela han ido ganando en peso, carga alar y prestaciones. Es más, los últimos (SZD-54 Perkoz y DG-1001 Club Neo) lo que parece que les gustaría es ser como sus respectivas versiones guays de 20 metros...

 

Nosotros también tenemos dos de nuestros ASK-21 preparados para que vuele gente que no puede usar las piernas. Para eso se instala un mando desmontable adicional para el timón al lado de los frenos en el lado izquierdo de la cabina. Esta chica de la NASA atiende las explicaciones. Luego hizo un par de vuelos donde disfrutó mucho. Santa Cilia, 2019. 

Dejo para una segunda entrada cómo vuela.

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