En Alemania no quedaron muchas ganas de nada tras la Segunda Guerra Mundial, pero eso fue
pasando y entre otras cosas les apetecía
volar sin motor. En 1951 los
aliados retiraron la prohibición de volar a vela y se reanudó la construcción
de veleros. Rudolf Kaiser quería hacerse
su propio velero. De manera en parte autodidacta y en parte ayudado por el
ingeniero Walter Stender construyó
su primer planeador, el Kaiser
Ka 1, en el ático de la casa de sus padres (¡!).
Este Kaiser
Ka 1 está colgado del techo del Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim.
Pertenecía a un club en el que de 1960 a 1979 sólo hizo 428 vuelos y 183 horas.
Alemania, 2016.
|
En parte por este motivo y en
parte para que fuera baratito, el Ka
1 está hecho en madera y es diminuto:
Sólo mide 10 metros de envergadura,
y pesa 95 kilos. El avión se estrenó
en 1952 en la famosa Wasserkuppe y resultó que volaba fenomenal. Kaiser lo utilizó para
conseguir su C de plata, y eso con
un planeo de 18, parecido a un Grunau Baby.
Viendo que el velero tenía
potencial de ventas, y con la fiebre del "renacimiento" del vuelo a vela
en Alemania, Erwin Köhler fabricó con licencia una serie de 10 kits para construcción amateur.
Mucho más importante, Kaiser empezó a trabajar como diseñador de
veleros, para Alexander Schleicher
y también para Egon Scheibe.
Con el tiempo, haría toda una serie de veleros famosos, fundamentalmente para
Schleicher, pero también para Scheibe. Todos ellos tienen la K de Kaiser, del Ka 1 al ASK-23.
Al año siguiente el mismo Kaiser Ka 3 estaba terminado y de nuevo en
vuelo. Me podrían dejar dar una vuelta... AERO Friedrichshafen, Alemania, 2017.
|
En la fábrica Scheibe Kaiser se dio
cuenta de que un fuselaje en tubo de
acero pre-soldado simplificaría mucho la construcción del avión por los
aficionados. Este velero se llamó Kaiser
Ka 3 Rhönlaus (piojo del Rhön...) y era por lo demás igual que el Ka 1.
Curiosamente, fue Schleicher y no Scheibe el fabricante de unos 20 kits. Hoy en
día quedan unos poquitos volando de ambos modelos. En realidad, por simpático
que resulte, rápidamente empezaron a aparecer veleros que ofrecían mucho más...
pero a mi me parece especialmente majo,
proporcionado y original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario