sábado, 17 de marzo de 2018

Diamond

Mitsubishi es un súper-conglomerado japonés de compañías que abarcan prácticamente todo. Por supuesto también industria aerospacial. En los años 70 se plantearon hacer un avión ejecutivo, que iba a ser lo más. Le llamaron Diamond (el símbolo de la empresa son 3 diamantes). Un pequeño reactor bimotor con 2 pilotos y hasta 8 pasajeros con mucha pasta y lujo, que voló en 1978.

OK-IMO es un Hawker Beechjet 400A de Airstream, una compañía checa que ofrece vuelos charter de lujo. En este caso a la bonita isla de Brac. Croacia, 2017.

Después la cosa se lió. Mitsubishi pasó la fabricación a USA, donde hizo unos cuantos antes de venderlo todo a Beechcraft, no sé muy bien por qué. El avión pasó a llamarse Beechjet 400 a partir de 1986. Raytheon, la compañía madre de Beechcraft adquirió en 1993 a British Aerospace la línea de reactores ejecutivos Hawker, creó una nueva compañía Hawker Beechcraft, y el avión pasó a llamarse Hawker 400 (¡!). En total se han hecho casi mil, que son muchos. Pero para 2009 la competencia de otros aviones y las malas ventas forzaron a parar la fabricación.

El avión tiene un diseño moderno con alas supercríticas muy limpias. Se compara bien con la competencia. Y se pueden encontrar en venta, sólo para los muy ricos. 

Una muestra final de cómo es el mundo globalizado actual: Hawker Beechcraft pasó a ser Beechcraft Corporation en 2013 y finalmente entró en bancarrota. Otra macro-compañía, Textron, la compró. Pero resulta que Cessna también es de Textron. La nueva Textron Aviation junta por tanto a dos antaño grandes competidores. Y como la línea de ejecutivos de Cessna domina los cielos, es poco probable que resuciten al Diamond.

¡Pero hay alternativas a resucitar! Nextant Aerospace es una empresa que se especializa en remanufacturar y modernizar jets ejecutivos. El Nextant 400 XTI es un Hawker Beechcraft 400 con motores nuevos, aviónica moderna y otras mejoras que según ellos cuesta la mitad que la competencia. N253AF es del 2000 y modernizado en 2015. Los winglets molan. Despegando de Kalamazoo, USA, 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario