jueves, 15 de marzo de 2018

Stieglitz

El Focke-Wulf Fw 44 Stieglitz (jilguero) es un entrenador alemán que voló por primera vez en 1932. Menudo avión requetemolón. Un biplano con motor radial. Entelado. Con cabinas abiertas. Acrobático. Vamos, que lo tiene todo.


La Fundación Infante de Orleans tiene un Fw 44 que vuela regularmente en las exhibiciones. Fue construido en 1938 en Argentina (¡!) por la Fábrica Militar de Aviones. Originalmente LV-YZP, ahora es EC-JSE y es el único Focke-Wulf matriculado en España. Cuatro Vientos, Madrid, 2005.

Aunque menos conocido que el otro entrenador estándar de la Luftwaffe, la posterior Bücker 131 Jungmann, el Stieglitz fue el avión que permitió a Focke-Wulf, hasta entonces una compañía con relativamente poco éxito, salir del agujero y empezar a vender cientos de aviones. En muchos sitios dicen que lo diseñó Kurt Tank, (años después muy famoso por varios aviones, especialmente el caza Focke-Wulf  190), aunque en realidad no fue así.


En el Technikmuseum de Berlín tienen un Fw 44 fabricado en 1941 con licencia en Suecia. Alemania, 2008.

Pero lo que sí que hizo fue ayudar a perfeccionarlo haciendo él mismo todo el programa de vuelos de prueba. Esto permitió detectar y curar algunos problemillas, como el bataneo de los elevadores. El Stieglitz se convirtió en un entrenador bueno y duro, además de un avión acrobático estupendo. En las Olimpiadas de Berlín de 1936 el conde Otto von Hagenburg se hizo con la victoria en uno de ellos.


La Amicale Jean-Baptiste Salis tiene uno de los Fw 44 más curiosos: se fabricó en 1940 con licencia en Checoslovaquia durante la ocupación alemana en la guerra, y lo cedieron a sus entonces aliados finlandeses, con los que estuvo volando de entrenador hasta 1970 (¡!). El propio monsieur Salis lo rescató y se restauró en el taller de la fundación, volando regularmente en las exhibiciones desde el 2002. Francia, 2014.

No se sabe muy bien cuántos de estos aviones se hicieron. Además de en Alemania se fabricaron con licencia en varios países. Puede que unos dos o tres mil, de los que quedan en vuelo muy poquitos. Me encantaría darme una vuelta en un chisme de estos.


El Fw 44 del Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim también se fabricó en Suecia, en 1937. El Ejército del Aire Sueco lo utilizó de entrenador hasta 1955, en que pasó a una sucesión de manos privadas hasta que fue finalmente donado al museo. Alemania, 2016.

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