El Focke-Wulf
Fw 44 Stieglitz (jilguero) es un entrenador
alemán que voló por primera vez en 1932.
Menudo avión requetemolón. Un biplano con motor radial. Entelado. Con cabinas abiertas. Acrobático. Vamos, que lo
tiene todo.
La Fundación Infante de Orleans
tiene un Fw 44 que vuela regularmente en las exhibiciones. Fue construido en
1938 en Argentina (¡!) por la Fábrica Militar de Aviones. Originalmente LV-YZP,
ahora es EC-JSE y es el único Focke-Wulf matriculado en España. Cuatro Vientos,
Madrid, 2005.
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Aunque menos conocido que el otro
entrenador estándar de la Luftwaffe, la posterior Bücker 131 Jungmann, el Stieglitz fue el avión que permitió a Focke-Wulf, hasta entonces una compañía
con relativamente poco éxito, salir del
agujero y empezar a vender cientos de aviones. En muchos sitios dicen que
lo diseñó Kurt Tank,
(años después muy famoso por varios aviones, especialmente el caza
Focke-Wulf 190), aunque en
realidad no fue así.
En el Technikmuseum
de Berlín tienen un Fw 44 fabricado en 1941 con licencia en Suecia. Alemania,
2008.
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Pero lo que sí que hizo fue
ayudar a perfeccionarlo haciendo él mismo todo el programa de vuelos de prueba. Esto permitió detectar y curar
algunos problemillas, como el bataneo
de los elevadores. El Stieglitz se convirtió en un entrenador bueno y duro,
además de un avión acrobático
estupendo. En las Olimpiadas de Berlín
de 1936 el conde Otto von Hagenburg se hizo con la victoria en uno de
ellos.
La Amicale Jean-Baptiste Salis tiene uno de los Fw
44 más curiosos: se fabricó en 1940 con licencia en Checoslovaquia durante
la ocupación alemana en la guerra, y lo cedieron a sus entonces aliados
finlandeses, con los que estuvo volando de entrenador hasta 1970 (¡!). El propio
monsieur Salis lo rescató y se restauró en el taller de la fundación, volando
regularmente en las exhibiciones desde el 2002. Francia, 2014.
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No se sabe muy bien cuántos de estos aviones se hicieron.
Además de en Alemania se fabricaron con licencia en varios países. Puede que
unos dos o tres mil, de los que quedan
en vuelo muy poquitos. Me encantaría darme una vuelta en un chisme de
estos.
El Fw
44 del Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim también se fabricó en
Suecia, en 1937. El Ejército del Aire Sueco lo utilizó de entrenador hasta
1955, en que pasó a una sucesión de manos privadas hasta que fue finalmente donado
al museo. Alemania, 2016.
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