A finales de los años 40 la marina yanqui quería un nuevo avión
para zumbarles a los submarinos ruskis
desde sus portaviones. El Grumman
S-2 Tracker voló por primera vez en 1952 y fue el primero que llevaba
todo lo necesario en un solo avión. Previamente se necesitaban dos: uno que llevaba los aparatos de
localizar submarinos (llamado hunter - cazador) y otro que llevaba los pepinos para hundirlos (killer - asesino).
Para cargar con todo lo necesario
Grumman no se rompió mucho la cabeza:
El Tracker (conocido por Stoof, de S-2-F, su denominación inicial) es de lo más normalito.
Un bimotor de alas rectas con dos enormes motores radiales de 1.500 HP. No especialmente
rápido (sólo 240 km/h de crucero), pero sí duro,
con mucha capacidad de carga y
pensado para operar desde portaviones
con cualquier tiempo. Para lo que
resulta muy útil que las alas se pliegan
en 3 secciones.
Para la parte de localizar submarinos llevaba los
siguientes chismes: un radar dentro
de un contenedor retráctil bajo el fuselaje, un equipo de sonar para las sonoboyas
que podía lanzar al agua, un detector de
anomalías magnéticas en una larga pértiga bajo la cola, sensores electrónicos, un detector de partículas diésel en el
aire, y finalmente una enorme lámpara
en un carenado bajo el plano derecho, para iluminar la superficie del mar.
Y para la parte de atizarles, podía llevar una variedad de
torpedos, cargas de profundidad (incluidas atómicas (¡!)), cohetes y con el tiempo misiles aire-superficie. Toda esta
parafernalia la manejaban entre los dos pilotos y los dos operadores de
sistemas que iban dentro. Y todo ello es más o menos lo que hoy en día se sigue utilizando.
Grumman
hizo 1.189 y de Havilland Canada
otros 99 con licencia. Además de los yanquis, que lo utilizaron hasta los 80,
otros muchos países han operado el Tracker. Sorprende que todavía están en
servicio unos poquitos en las armadas argentina
(que ya no tiene portaviones) y brasileña
(que sí). Pero me parece mucho más interesante que se han modernizado unos
cuantos para utilizarlos como apagafuegos con
motores de turbina. Y cómo no, alguno hay en manos privadas.
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