Creo que sólo los yanquis se
pueden plantear hacer un avión
específico para las misiones, y me refiero a las de cristianizar al
personal, especialmente en sitios difíciles y remotos. El Quest Kodiak (que
voló por primera vez en 2004) se
creó en parte para eso, y de hecho, parece que de cada 11 aviones que fabrican,
uno lo venden a precio de coste a una de esas organizaciones.
Dejando a los paganos tranquilos,
el Kodiak es un avionazo que puede operar desde pistas muy cortas y muy hechas polvo, llevando a 10 personas o carga, y luego volando a 300 km/h por todo tipo de sitios
hostiles y complicados. Si se quiere, con flotadores.
Es decir, es la versión moderna
de los clásicos "bush planes"
como el de Havilland Canada Beaver o
la Cessna Caravan, a los que intenta
"destronar". Que con la
cantidad que se han hecho le va a costar. Tiene muchas cosas en común con una
Caravan, como el turbohélice Pratt &
Whitney Canada PT6A, el fuselaje de caja y la pinta general. Pero es más
pequeño y más extremo, siendo capaz por ejemplo de meterse en sitios pensados
para aviones más pequeños.
El turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A de 750 HP y un ala bastante convencional (tiene flaps corrientes y ya está) le dan unas buenísimas prestaciones STOL. |
Y total, por 2,5 millones de dolores de ná.
Me encantaría volar un chisme de estos, porque además están adquiriendo una reputación
de "Land Rover Aéreo": duros, fiables, y fáciles de volar.
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