jueves, 8 de marzo de 2018

Kodiak

Creo que sólo los yanquis se pueden plantear hacer un avión específico para las misiones, y me refiero a las de cristianizar al personal, especialmente en sitios difíciles y remotos. El Quest Kodiak (que voló por primera vez en 2004) se creó en parte para eso, y de hecho, parece que de cada 11 aviones que fabrican, uno lo venden a precio de coste a una de esas organizaciones.

Kodiak es un archipiélago de Alaska y un oso pardo enorme que vive allí. Este Kodiak lleva el portaequipajes carenado bajo el fuselaje y un radar meteorológico bajo el plano. AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2016.

Dejando a los paganos tranquilos, el Kodiak es un avionazo que puede operar desde pistas muy cortas y muy hechas polvo, llevando a 10 personas o carga, y luego volando a 300 km/h por todo tipo de sitios hostiles y complicados. Si se quiere, con flotadores.

El enorme portón trasero le da versatilidad para llevar todo tipo de cosas. El avión tiene hasta 1.600 kg de carga util, lo que te permite llevar por ejemplo una tonelada de carga y combustible para 4 horas.  AERO - Friedrichshafen, Alemania, 2017.

Es decir, es la versión moderna de los clásicos "bush planes" como el de Havilland Canada Beaver o la Cessna Caravan, a los que intenta "destronar".  Que con la cantidad que se han hecho le va a costar. Tiene muchas cosas en común con una Caravan, como el turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A, el fuselaje de caja y la pinta general. Pero es más pequeño y más extremo, siendo capaz por ejemplo de meterse en sitios pensados para aviones más pequeños.

El turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A de 750 HP y un ala bastante convencional (tiene flaps corrientes y ya está) le dan unas buenísimas prestaciones STOL.

Y total, por 2,5 millones de dolores de ná. Me encantaría volar un chisme de estos, porque además están adquiriendo una reputación de "Land Rover Aéreo": duros, fiables, y fáciles de volar.


A la feria AERO de 2018 trajeron un Kodiak diferente de los años anteriores. Vean el robusto tren y el gran portón de carga. Los asientos "de luxe" parece que pegan poco con el carácter todoterreno, pero se puede elegir un interior ejecutivo. Alemania, 2018.

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